Toto Wolff: "Las decisiones de Masi le robaron el título a Hamilton"

"Ni Hamilton ni nosotros queríamos ganar un Mundial en los tribunales, pero en un juicio normal estaba casi garantizado que habríamos ganado", insiste

La escudería enviará solo a su director de ingeniería, James Allison, a la Gala de la FIA esta noche París, en la que Mercedes debe recibir su octavo trofeo de equipos

Esto es lo que ha pasado entre Mercedes y la FIA tras el final la Fórmula 1

Esto es lo que ha pasado entre Mercedes y la FIA tras el final la Fórmula 1 / Carol Noguero

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Mercedes ha decidido no continuar adelante con su apelación ante la FIA por el final del Mundial en Abu Dhabi y ha aceptado el compromiso de la Federación en su deseo de aclarar lo sucedido y establecer criterios definidos de cara al futuro, en consenso con los equipos. Podría parecer que ambas partes han sellado la paz. Pero nada más lejos. De entrada, la escudería enviará solo a su director de ingeniería, James Allison, a la Gala que se celebra esta noche París y coronará a Max Verstappen como nuevo campeón del mundo de pilotos y premiará a Mercedes por su octavo título de equipos.

Pero además, el jefe de la escudería Toto Wolff mantiene su discurso más crítico. Después de que su mujer y ex piloto Sussie Wolff sorprendiera hablando de "robo" a Hamilton en una polémica carta que ha publicado esta mañana en sus redes sociales, el manager austríaco ha empleado el mismo término -ROBO- en la rueda de prensa vía online que ha dado después de hacerse pública la renuncia de Mercedes a seguir pleiteando por el Mundial.

"Ni Hamilton ni nosotros queríamos ganar un mundial en los tribunales. No fue sólo una mala decisión. Fue una lectura libre de las reglas y dejó a Lewis como una presa fácil. No estoy interesado en tener una conversación con Michael Masi. Las decisiones que tomó en los últimos cuatro minutos de la carrera le robaron a Hamilton un Mundial merecido. Lewis pilotó sin errores en las últimas cuatro carreras y tenía un liderato sólido en Abu Dhabi. Ganó la salida, no cedió el liderato en toda la carrera. Que le roben en la última vuelta es inaceptable”, ha insistido Toto.

También se ha mostrado convencido de que si pudiera celebrar un juicio ordinario y no ante el Tribunal de Apelaciones de la FIA, sus posibilidades de ganar aumentarían exponencialmente: "Creemos que teníamos motivos sólidos y si lo observas desde el punto de vista legal, si se hubiera juzgado en un tribunal normal, estaba casi garantizado que habríamos ganado. El problema del Tribunal Internacional de Apelaciones es la forma en la que está estructurado. La FIA no se da cuenta de sus propios errores y hay una diferencia entre hacer lo correcto y obtener justicia. Así que hay una lección que aprender: ¿cómo podemos asegurarnos de que en el futuro en situaciones así se toman las decisiones correctas?", se ha preguntado Wolff, que ha añadido que "esperamos que la conclusión de la comisión no sean sólo palabras, sino acciones buenas de verdad. No podemos continuar en un deporte que se supone que es un deporte que se sigue por entretenimiento y no al revés".

"Nos chantajean con decisiones ad hoc en el campo técnico y el deportivo, así que tiene que haber medidas claras para el comienzo de la temporada para que cualquier piloto, equipo y los aficionados entiendan qué ocurre y qué no ocurre", ha concluído el jefe de Mercedes, que incluso ha dejado en el aire la continuidad de Hamilton: "Tenemos valores y la mayoría fueron pateados el domingo. Así que espero que Lewis siga corriendo, porque es el mejor piloto de la historia. Merecía el Mundial, iba a ganar la carrera. Como competidor, está al mejor nivel de su carrera. Pero él nunca superará el dolor y la angustia que le causaron el domingo. Porque es un hombre de valores".