La enérgica apuesta de Nissan por la Fórmula E

El fabricante compite con equipo propio tras comprar e.dams y también suministrará motores a McLaren la próxima temporada

Nissan ha mostrado su total compromiso con la era de la Fórmula E Gen3, que se extenderá desde la temporada 9 (2022/23) hasta el final de la temporada 12 (2025/26)

Nissan apuesta por la Fórmula E

Nissan apuesta por la Fórmula E / Shiv Gohil

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La apuesta de Nissan por la Fórmula E es total. Después de que la marca japonesa se incorporara a la competición en 2018 con e.dams, recogiendo el testigo de Renault, en 2022 ha comprado el equipo francés afincado en Le Mans y, además de reafirmar su compromiso como mínimo hasta la temporada 2025-26, ha anunciado que a partir del próximo ejercicio va a suministrar motores a McLaren, equipo de larga trayectoria en Fórmula 1 y que debutará en la competición de coches eléctricos.

Después de que la temporada 8 de la Fórmula E cerrara sus puertas en Corea con la carrera número 100 del certamen y el final de la Gen2, Nissan ha mostrado su total compromiso con la era de la Fórmula E Gen3, que se extenderá desde la temporada 9 (2022/23) hasta el final de la temporada 12 (2025/26). Tommaso Volpe, director general de Nissan Fórmula E, ha remarcado que “es el final de una era y el comienzo de otra, ya que el trabajo para prepararse para Gen3 ya está en marcha”. Nissan ha sido el primer y único fabricante japonés en incorporarse a la Fórmula E.

La participación de Nissan respalda el compromiso a largo plazo de la compañía con la electrificación y la sostenibilidad establecido en el plan Ambition 2030. La adquisición de e.dams es, por lo tanto, un paso natural para que el fabricante japonés tomara el control total de su proyecto de Fórmula E.

COMPROMISO TOTAL

“La adquisición del equipo e.dams no solo reconfirma nuestro compromiso a largo plazo con la Fórmula E, sino también con el emocionante mundo de alto rendimiento de las competiciones automovilísticas en su conjunto. Sin embargo, no solo nos encanta competir. También nos apasiona ofrecer experiencias de conducción innovadoras y emocionantes, al tiempo que demostramos nuestro compromiso con las soluciones sostenibles y de cero emisiones. Esta adquisición nos empoderará aún más en los objetivos estratégicos de electrificación de nuestro negocio”, ha comentado Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan.

Nissan compite en este campeonato mundial totalmente eléctrico para llevar la emoción y la diversión de los vehículos eléctricos de cero emisiones a una audiencia global. Como parte de su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y el ciclo de vida de sus productos para 2050, Nissan tiene la intención de electrificar cada oferta de vehículos completamente nuevos para principios de la década de 2030 en mercados clave. El fabricante de automóviles japonés tiene como objetivo aportar su experiencia en la transferencia de conocimiento y tecnología entre la pista de carreras y la carretera para mejores vehículos eléctricos para los clientes.

El equipo continúa vinculando su presencia en el campeonato totalmente eléctrico a los vehículos eléctricos de carretera de Nissan. Sébastien Buemi compite con un Nissan Ariya #23, que lleva el nombre del nuevo SUV crossover eléctrico del fabricante japonés. Maximilian Günther es el piloto del Nissan LEAF #22, que lleva el nombre del conocido EV de la marca, lanzado por primera vez en 2010 y del que se han vendido más de medio millón de unidades. Las lecciones aprendidas en los circuitos son inspiración para dar forma a las próximas generaciones de vehículos eléctricos del fabricante japonés, como el elegante SUV crossover totalmente eléctrico Ariya.

COLABORACIÓN CON MCLAREN

Nissan y McLaren Racing trabajarán, por otro lado, en estrecha colaboración para competir en una de las series de carreras más desafiantes y técnicamente avanzadas del mundo. La asociación, que se ha comunicado durante este 2022, verá al fabricante de automóviles japonés suministrar su tecnología de tren motriz Nissan EV al equipo de Woking durante toda la era de la Fórmula E Gen3.

“Nuestra nueva asociación con McLaren Racing será poderosa, ya que la asociación inspirará la colaboración y el intercambio de conocimientos”, dijo Ashwani Gupta. “El espíritu pionero y el impulso para innovar son características que Nissan y McLaren Racing comparten, lo que los convierte en un socio ideal para nosotros en la Fórmula E y a medida que continuamos electrificando nuestros vehículos”.

Zak Brown, CEO de McLaren Racing, ha indicado que “a medida que estamos dando forma al equipo para su primera temporada como McLaren en la Fórmula E, estamos buscando las mejores asociaciones y oportunidades en todos los frentes, siendo el aspecto técnico una de las áreas clave. Nissan ha demostrado su conocimiento, oficio y compromiso durante las últimas cuatro temporadas en la Fórmula E, y de cara a la era Gen3, tenemos plena confianza en que la colaboración traerá a ambas partes mucho éxito. Esta será una verdadera asociación que impulsará tanto el rendimiento del equipo como el desarrollo de la tecnología de tren motriz Nissan en la Fórmula E”.