Dakar 2019: La gran criba de la primera semana

Carlos Sainz, desesperado tras su accidente del tercer día

Carlos Sainz, desesperado tras su accidente del tercer día / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La primera semana de competición en este Dakar cien por cien peruano ha resultado tan exigente y de difícil navegación  como prometían los organizadores de ASO . Los primeros cuatro días se saldaron con un total de 60 abandonos, 35 de ellos en una tercera etapa demoledora, que se cobró ‘víctimas’ ilustres como el defensor del título en coches, <strong>Carlos Sainz</strong>, que sigue en carrera pero magullado y descartado ya para revalidar su título. O <strong>Joan Barreda</strong>, eterno favorito en motos, que se retiró por cuarta vez en sus nueve participaciones. También Joan Pedrero dijo adiós.

La cuarta etapa, primera parte de la mitad de la maratón de dos jornadas sin asistencia mecánica, se convirtió en otra gran criba  de aspirantes, con 26 abandonos que al final quedaron en 25 por la recuperación ‘in extremis’ de Robby Gordon.  En motos, cayeron entre otros, la española Sara García.  De los favoritos, además de Barreda y Pedrero, han abandonado Orlando Terranova, de MINI X-Raid, Franco Caimi, de Yamaha, y Vladimir Vasilyev, que rompió la transmisión de su Toyota Hilux camino de Arequipa.

Honda, descabezada

Hoy en la quinta etapa Paulo Gonçalves se sumó a la lista de bajas de la carrera. El portugués, que a sus 39 años y tras 12 participaciones es el piloto más veterano en motos, tuvo que ser evacuado al hospital tras sufrir una fuerte caída en el km 155 de la especial, con traumatismo craneal leve y posible fractura de la mano derecha. 

Golçalves había llegado maltrecho a esta edición por otro accidente que tuvo a un mes de la salida del Dakar, en la última cita del campeonato de ‘cross country’ de Portugal, que obligó a extirparle el bazo. Con todo, el luso estaba protagonizando una buena actuación y marchaba en  la octava posición de la general, a 20 minutos del líder provisional, su compañero en Honda Ricky Brabec.

La poderosa estructura japonesa, que intenta acabar con 17 años de hegemonía de KTM en el Rally Dakar, se ha visto muy mermada sin Barreda y ahora Gonçalves. Les quedan Ricky Brabec, Kevin Benavides y Nacho Cornejo para afrontar las  cinco etapas restantes.

Semimaratón

Como novedad en el reglamento, los pilotos tendrán la oportunidad de reanudar la carrera a partir de la sexta etapa en una competición paralela llamada ‘semimaratón’. Se trata de una categoría abierta únicamente a  coches, SxS y camiones, que evidentemente no puntuarán en la clasificación general. A la luz de las peticiones ya recibidas se estima que unos 25 vehículos se reengancharán a la caravana del Dakar tras la ‘escabechina’ de esta semana inaugural.