'Monsieur Dakar' prolonga su reinado

Stéphane Peterhansel , que se ganó el apodo por ser el piloto más laureado del Dakar, conquista su 14º Touareg

El francés vuelve a ganar cuatro años después y en el trigésimo aniversario de su primera victoria en motos

Peterhansel, a hombros en el Dakar
Peterhansel, a hombros en el Dakar | AFP

A Stéphane Peterhansel (Échenoz-la-Méline, 1965) se le conoce desde hace muchos años como 'Monsieur Dakar', el dueño y señor del rally más exigente del mundo. Una carrera en la que el piloto francés se impuso por primera vez hace 30 años en la categoría de motos y en la que acaba de conquistar, a los 55, su decimocuarta corona. Pero su apodo no se refiere solo a que es el piloto más laureado del Dakar ( suma ocho títulos en coches y seis en motos). También le encumbra como el más regular y el más sabio a la hora de enfocar una prueba selectiva que día tras día, a lo largo de dos intensas semanas, va haciendo su durísima criba de favoritos.

Peterhansel no es el más rápido del Dakar. Ahí quizá habría que situar a su compañero en el equipo Mini X-Raid Carlos Sainz. Y en las dunas el más experto es el piloto catarí Nasser Al-Attiyah. Pero el francés ha mantenido a raya a sus dos rivales este año. Sainz, marcado por la nueva normativa del road book, que conocían solo 10 minutos en antes de la salida, no ha aprobado en navegación y se ha visto lastrado por numerosos problemas técnicos. Y Al-Attiyah , con cinco triunfos de etapa frente a uno del francés, ha acechado a Peterhansel hasta el final, pero nunca ha conseguido acercarse a menos del 4 minutos del galo en la clasificación general. Era un rally para 'Monsieur Dakar', que ha vuelto a ganar cuatro años después de su último éxito.

14 Touaregs

"Cada carrera es igual de difícil de ganar", ,afirma Petethansel después de catorce victorias en el Dakar. "Siempre hay que darlo todo, hay que tener un buen coche, un buen equipo… Y, al final, el error es humano y aunque consigamos todo lo demás, es fácil cometer un error". Pero esta vez él no ha cometido errores. Su liderato ha sido sólido como una roca.

"Este año hace 30 de mi primera victoria en el Dakar en motos.Y soy el único que ha ganado en los tres continentes", subrayó en Peterhansel en el podio de Jeddah. De 1991 a 1998 encadenó seis títulos en moto con Yamaha y en coches ha ganado con Mitsubishi (2004, 2005 y 2007), con Mini (2012 y 2013), con Peugeot (2016 y 2017) y otra vez con Mini en la presente edición.

Sainz se llevó la 12ª especial, seguido de Al-Attiyah, que solo pudo recortarle 40 segundos a Peterhansel. El francés termina con 13'51" de ventaja después de una larga travesía por el desierto y no precisamente en sentido figurado. 'Monsieur Dakar' está de vuelta.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil