Honda y Benavides se instalan en la cima del Dakar

Después de 31 años sin ganar el Dakar, Honda rompió el 'maleficio' con Brabec en 2020 y repite este año con Benavides

KTM , tras perder a Toby Price por accidente, tiene un pobre consuelo con el tercer puesto en el podio de Sam Sunderland

Kevin Benavides, ganador del Dakar 2021 con Honda
Kevin Benavides, ganador del Dakar 2021 con Ho | Monster Energy Honda

Honda tardó 31 años en romper su 'maleficio' en el rally Dakar cuando el pasado año el estadounidense Ricky Brabec consiguió alzarse con el título y poner fin a una racha de 18 victorias consecutivas de KTM. Después de tantos esfuerzos y una inversión económica importante, el constructor japonés no iba a relajarse y este año ha planteado la carrera como un desafío de su poderosa 'armada', liderada por Kevin Benavides, Brabec, Nacho Cornejo y Joan Barreda. Los dos últimos han fallado, pero los dos primeros han permitido a Honda reconquistar el Dakar y firmar un espectacular doblete.

Kevin Benavides, ganador este viernes con Honda de la 43 edición del rally Dakar en la categoría de motos, aseguró tras coronarse en Jeddah que su quinta participación en la prueba ha sido "la más dura" y que incluso en la etapa final fue "una locura", a un ritmo imposible.

"Salí tercero, pensando que iba a poder seguir la traza. Los pilotos de delante cometieron un error en el km 50 y de ahí pasé a abrir yo 150 km. Empujé y empujé hasta el final porque sabía que Ricky Brabec venía atrás y me podía descontar tiempo", explicó en meta. "Este Dakar ha sido increíble. Día a día ha cambiado un montón. Para mí ha sido el Dakar más duro hasta el momento de los que he corrido. Estoy muy feliz. También por ser el primer sudamericano en ganar el Dakar y hacer historia", aseguró Benavides, que lideró la general final por delante de su compañero de equipo Brabec, ganador de la última etapa.

"La clave creo que ha sido mantener la calma, ir con energía hacia adelante, estar enfocado en el trabajo día a día", señaló el piloto argentino. "Tenemos una muy buena moto, un muy buen equipo. Personas que trabajan con mucha dedicación", subrayó Benavides, que recordó que "Honda inició su vuelta en el Dakar desde 2013, hubo problemas, pero el equipo ha ido creciendo, avanzando y aprendiendo y, hoy por hoy, tenemos unas bases sólidas, con personas que trabajan muy bien y una moto muy fiable".

Tras dominar durante 18 años de manera ininterrumpida, KTM perdió el 'trono' del Dakar en motos y este año le queda un pobre consuelo con el tercer puesto del británico Sam Sunderland en el podio final. El australiano Toby Price, ganador de las ediciones de 2016 y 2019, era la mejor baza de los austríacos, pero una caída a tres jornadas del final, cuando rodaba a 1 minuto del líder, dio al traste con todas sus esperanzas.

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