Historia SPORT

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Historias del Desierto | Eficiencia y competitividad

La carrera de coches está más igualada que nunca y los tres Audi RS Q e-tron resisten a los malos augurios de Al-Attiyah

Clasificaciones del Dakar 2024 hoy por categorías: motos, coches, quads y camiones

Sainz y Audi, una combinación poderosa

Sainz y Audi, una combinación poderosa / Audi Sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El potencial del Audi RS Q e-tron ha quedado de manifiesto en el arranque de este Dakar 2024, el quinto que se disputa en Arabia Saudita y el tercero que afronta el fabricante alemán con un coche equipado con las más modernas y complejas tecnologías y cuya base es la electrificación.

Mattias Ekström ganó la primera etapa, Stéphane Peterhansel la segunda y Carlos Sainz ya ha liderado la carrera con un coche que en las primeras etapas se muestra más competitivo, estable y fiable que el que compitió en 2023.

El Dakar es largo, larguísimo, aunque ello parezca una excusa recurrente, y los peligros acechan. La carrera de coches es la más igualada de los últimos años y hay un mínimo de diez aspirantes a las plazas de honor. Al-Attiyah les dio tres días ‘de vida’ y los han superado… con nota. Mientras en el vivac se escuchan muchas conversaciones sobre el futuro del equipo, alcanzado el plazo a tres años que se marcó de inicio Audi, con muchas más sombras que luces y especialmente tras el aterrizaje en Fórmula 1.

El Audi RS Q e-tron ha demostrado la competitividad y fiabilidad pese a su complejidad técnica. La marca alemana ha trabajado desde el Dakar 2023 para ganar en fiabilidad y ligereza, sin perder rendimiento. El vehículo logró cuatro victorias de etapa en su estreno y dos más en la pasada edición. El objetivo es dar un salto adelante y luchar por la victoria hasta el final.

Uno de los hándicaps del Audi RS Q e-tron desde su nacimiento fue el peso y la potencia, determinadas por el reglamento FIA. La última evolución se ha sometido a una dura dieta de para ceñirse al peso mínimo de 2.100 kilos. También se ha modificado la relación potencia-peso de los T1U de Audi en comparación con los T1. Si a principios de 2023 la potencia máxima de los motores eléctricos era de 271 kW, en 2024 ha aumentado hasta 286. Se ha cuidado hasta el mínimo detalle, ha mejorado también el reparto de pesos y la aerodinámica, siendo ahora más eficiente.

Carlos Sainz considera que el fabricante alemán merece respeto. “Audi fue muy valiente a la hora de apostar por un coche tan sofisticado para una carrera como el Dakar. Reparto eléctrico de la tracción, recuperación de energía que nos hace no tener que usar apenas los frenos, tres motores eléctricos y un motor de combustión… es un reto tecnológico descomunal”, remarca Sainz.