Historia SPORT

Historia SPORT

La leyenda de ‘Monsieur Dakar’

La 50ª victoria de etapa de Peterhansel le reafirma como candidato a la victoria en el Dakar 2024

Clasificaciones del Dakar 2024 por categorías: motos, coches, quads y camiones

Stephane Peterhansel igualó a Ari Vatanen con su victoria número 50

Stephane Peterhansel igualó a Ari Vatanen con su victoria número 50 / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Dakar acaba de empezar y los favoritos van tomando posiciones para colocarse en el sitio adecuado para atacar en el momento justo. Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel son los más laureados y por su experiencia y velocidad lideran todos los pronósticos.

Después, como en cada edición, es la carrera quien se encarga de poner a cada uno en su sitio. Quedan muchos días y kilómetros por recorrer en un terreno plagado de trampas y en el que las diferencias son mínimas. 

Una incógnita planea desde el primer día en el vivac. ¿Será el último Dakar de Peterhansel? El francés, al que se le conoce con el apodo de ‘Monsieur Dakar’ en honor a sus catorce triunfos, seis en moto y ocho en coche, no suelta prenda.

En la segunda etapa ha vuelto a mostrar que es competitivo como el que más y ha presentado su candidatura con su primera victoria del 2024, la 50ª de su carrera deportiva e igualando con Ari Vatanen como el piloto con más triunfos parciales en una prueba que, ciertamente, conoce como nadie. 

La velocidad y la competitividad marcarán el futuro de este piloto, amante de las dos ruedas y del esquí, que a sus 58 años corre como el que más. ¿Por qué se rumorea la retirada? Este Dakar es el 35º en el que compite (19 en África, 11 en Sudamérica y 5 en Arabia) y todo apunta a que será el fin de la apuesta de Audi por la carrera después de aventurarse en la Fórmula 1, donde ha comprado Sauber y debutará en 2026. Solo seguiría si le llega una oferta tentadora en un proyecto ilusionante y con un fabricante detrás. 

Peterhansel, además, ha tenido que abandonar los dos últimos años y en 2023 fue por una lesión en las vértebras de su copiloto, Edouard Boulanger. Meditó mucho sobre ello. Boulanger, que le acompaña desde 2021, sustituyó en su día a su esposa, la austríaca Andrea Maier, también piloto de motos y hoy directora del programa de rallye-raid de Yamaha. 

Su talento y su precocidad causaron tanta emoción cuando empezó como ahora su experiencia y fiabilidad. Ganó su primer Dakar en 1991. En 2021, de momento, el último. Su primera victoria en coches fue en 2004, convirtiéndose en el segundo piloto del Dakar, después de Hubert Auriol, en ganar tanto en la categoría de motos como en la de coches. Ese año, curiosamente, fue en el que Nani Roma logró su primer triunfo en motos para convertirse en 2014 en el tercer piloto de la historia en ganar en moto y coche.