FERRARI 812 SUPERFAST

Ferrari presenta su modelo de serie más potente de la historia, el 812 Superfast

Los 800 CV que eroga el V12 del Superfast lo convierten en el 'Cavallino' de serie más potente.

El 812 Superfast se convierte en el Ferrari más potente.

El 812 Superfast se convierte en el Ferrari más potente. / FERRARI

Àlex Soler

Àlex Soler

Ferrari tiene un reto cada vez que se propone diseñar y producir un nuevo coche. Sus clientes más exclusivos esperan con cada nuevo lanzamiento que la firma italiana les sorprenda una vez más con un bólido que quieran tener en sus garajes. Esta vez, el 'Cavallino' quiso crear el sucesor del F12 Berlinetta y, tras el proceso de diseño e investigación, Ferrari se ha vuelto a coronar con el 812 Superfast.

Lo de Superfast no es un nombre escogido al azar con la intención de atraer al comprador, la nueva máquina de Ferrari es su superdeportivo de serie más potente de la historia. Es cierto que han producido vehículos con más potencia, pero representan ediciones limitadas. El 812 Superfast está disponible para cualquier persona que quiera pagar su precio, y no lo lamentará. 

POTENCIA DESCOMUNAL

Los ingenieros de la firma italiana se propusieron desarrollar un motor más potente que el de su predecesor reduciendo a la vez las emisiones. Todo ello, sin embargo, no debía renunciar al motor de 12 cilíndros típico de la marca y a su inigualable sonido. Los ingenieros incrementaron la cilindrada del motor, que pasó de los 6.2 a los 6.5 litros. Con las mejoras, también aumentaron la cantidad de aire que podía admitir el motor y su potencia de salida, lo que disparó su rendimiento. 

El resultado final fue un increíble motor V12 de 6.5 litros que entrega 800 CV a 8.500 rpm, 60 más que el F12 Berlinetta, lo que le convierte en el Ferrari de calle más potente de la historia y en un referente en los coches de serie con motor delantero. El par máximo del bólido italiano es de 718 Nm a 7000 rpm, lo que le permite conseguir el 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, y el 0 a 200 en 7,9, y llegar a alcanzar más de 340 km/h. El consumo medio del 812 Superfast se establece en 14,9 litros cada 100 kilómetros.

Ferrari anuncia un peso en seco de 1.525 kg, con un reparto entre ejes del 47/53. El 812 Superfast equipa también la quinta versión del Side Slip Control (SSC), que mejora el tiempo de respuesta del coche y su agilidad. Además, es el primer Ferrari con dirección asistida eléctrica en lugar de hidráulica, algo novedoso en la marca pero no en el sector.

DISEÑO Y AERODINÁMICA

Para que la tremenda potencia del V12 no levante del suelo al 812 Superfast, equipa aerodinámica activa con flaps móviles en la parte frontal y dos branquias encima de las aletas posteriores que canalizan el aire y lo dirigen hasta los faros traseros. El spoiler en la cola genera carga aerodinámica trasera. El sistema aerodinámico del nuevo gran turismo de Ferrari se basa en el que equipa el F12 con pequeñas modificaciones para optimizar su eficiencia.

El diseño exterior, llevado a cabo en el Ferrari Styling Centre, se ha porpuesto reforzar el carácter deportivo del Superfast. El resultado: un trabajo artesanal, inspirado en sus modelos más emblemáticos, como el 365 GTB4 de 1969, más trabajado en sus líneas horizontales, camuflando el spoiler, adoptando líneas más agrasivas en los pasos de rueda y con unas soluciones aerodinámicas más extremas, como las aberturas del capó, las aletas traseras y las delanteras. El 812 Superfast podrá equipar un color especial para conmemorar el 70 aniversario de la marca, el Rosso Setanta Anni.

En el interior, es continuista respecto sus últimos gran turismos. Sin embargo, Ferrari ha trabajado para extremar, también, el carácter deportivo del interior del habitáculo con una estructura horizontal, más minimalista que en sus predecesores, donde destaca la fluidez de los orificios de ventilación y elementos del salpicadero. Basado en la cabina del LaFerrari, la zona del conductor ha sido trabajada para enfatizar la dinámica del vehículo. No podía faltar el tradicional 'manettino' en el volante aunque presentando una estética renovada. 

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Aún no se conoce el precio que tendrá el nuevo Ferrari 812 Superfast, ni tampoco cuando estará disponible. Lo que si es seguro es que la firma del 'Cavallino' ya tiene a un buen puñado de compradores en lista de espera para adquirir su última joya.