MotoGP-GP de Italia

Rossi incendia Mugello con una pole crucial

'Il Dottore' ha provocado el delirio de sus tifosi logrando la pole en el GP de Italia. La última ante su afición fue en 2008

Rossi celebra su pole en Mugello

Rossi celebra su pole en Mugello / sport

Laura López Albiac

Valentino Rossi ha elegido el escenario ideal para su lucimiento. 'Il dottore', con el impulso de sus tifosi, ha logrado una pole position de valor crucial en 'su' circuito de Mugello, la segunda de la temporada para él tras la que consiguió en Jerez. Rossi tendrá este domingo en el GP de Italia, una oportunidad única para asestar un golpe a sus rivales y seguir haciendo historia delante de su afición.

De momento, ha igualado el récord de poles de Jorge Lorenzo (63º) y lo siguiente será asaltar el liderato del balear, vencedor del último GP de Italia, ahora a 12 puntos.

Rossi, que se había mantenido en un plano discreto durante los entrenamientos, frente al control exhibido por Andrea Iannone y Ducati, ha conseguido el tiempo de la pole (1’46.504) en los últimos instantes de una apasionante sesión cronometrada, aprovechando la estela marcada por el que será su próximo compañero, Maverick Viñales, que saldrá segundo en parrilla con la Suzuki.

Es la segunda ocasión de la temporada que el piloto de Roses, que arrancó tercero en Catar, está en primera fila. Un nuevo paso adelante para Viñales, que hace dos semanas en Le Mans subió por primera vez al podio en MotoGP (3º) y se postula para repetir en Mugello.

DESENLACE CON SORPRESA

Iannone, que había liderado claramente los entrenamientos, ha abierto la Q2 situándose primero con un tiempo de 1’46.727. Segundo era Márquez a 32 milésimas y tercero Lorenzo a 38. Poco después Viñales ascendía a la segunda plaza a 23 milésimas de Iannone, mientras que Rossi era octavo. Iannone ha vuelto a hacerse con la rueda de Lorenzo para marcar una nueva vuelta rápida y dejar la referencia en 1’46.607. Pero en el último minuto Jorge, Rossi y Viñales han protagonizado un vibrante pulso que ha acabado decantándose en favor del italiano. Después de que Rossi marcase su definitivo 1.46.504, Viñales aún ha tenido la ocasión de batir al 'doctor' pero ha dejado escapar la que hubiera sido su primera pole en MotoGP.

Valentino ha provocado el delirio de sus fans, que no le veían en la pole de Mugello desde 2008, y abrirá la carrera acompañado por Viñales Iannone, mientras que Marc Márquez (Honda) y Lorenzo se han visto relegados a la segunda fila, por delante de Aleix Espargaró (Suzuki). Dani Pedrosa (Honda) no ha logrado resolver sus problemas de puesta a punto y ha tenido que conformarse con la séptima posición, encabezando la tercera línea.

El libre 3 ha obligado a varios 'ilustres' a pasar por la criba de la Q1: Pol y Aleix Espargaró han comandado la tanda hasta que el menor de los hermanos se ha ido al suelo, al igual que Cal Crutchlow. Redding ha marcado el mejor crono, seguido de Aleix, mientras que 'Polyccio' se ha quedado fuera de la Q2. La gran sorpresa, sin embargo, han sido los problemas técnicos de Andrea Dovizioso, que este domingo necesitará una remontada si aspira a darle un podio a la afición de Ducati en Mugello. 

Valentino Rossi (Yamaha):

"Hasta el final ha sido la estrategia perfecta. En Le Mans encontré tráfico y fallé en la calificación y he reaccionado en el lugar y el momento justos. Estoy contento con el paso adelante que hemos dado en el libre cuatro porque eso me ha permitido hacer la pole. Y aquí salir delante es importanmte porque en este circuito marca la diferencia".