Los números de Pjanic y De Sciglio en la Juventus

Así juega Miralem Pjanic

 Miralem Pjanic, uno de los objetivos del FC Barcelona / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Miralem Pjanic y Mattia De Scigliolos dos jugadores de la Juventus de Turín que pueden recalar en el Barça la próxima tremporada, son dos futbolistas tan diferentes como lo son sus trayectorias en la presente campaña.

Mientras que el bosnio se mantiene como imprescindible en el centro del campo de la juventus de Turín, el italiano ha perdido mucha presencia en el once inicial, por las lesiones y por la competencia, y suele ser un recurso para dar relevo a los laterales titulares.

Pjanic, al mando

Desde su llegada a la ‘Vecchia Signora’ en la campaña 2016-17 Pjanic ha sido uno de los encargados de llevar el juego del equipo, ya fuera con Massimiliano Allegri o con Maurizio Sarri en el banquillo; formando un doble pivote con Sami Khedira en un principio, o en la versión más reciente, algo más retrasado como pivote por delante de Betancur Matuidi.

En casi cuatro temporadas, Miralem ha jugado 167 partidos, el 75% de los 199 partidos que ha disputado la Juve desde que se enfundo en la camiseta ‘bianconera’: 149 como titular y 18 como suplente. 

En sus dos primeras campañas, al ocupar una demarcación un poco un poco más adelantada, tuvo mayor incidencia en el balance ofensivo (8 goles y 14 asistencias en el curso 2016-17 en 47 partidos y 7 goles y 11 asistencias en el 2017-18 en 44 encuentros).  

CIFRAS SIMILARES

Hasta el momento, en sus 32 partidos (30 como titular) de la campaña 2019-20 suma 3 goles -es el cuarto realizador de una plantilla sin demasiado gol, excepto Cristiano Ronaldo (21), Paolo Dybala (5) y Gonzalo Higuaín (5)- y 4 asistencias -el tercero del grupo tras Dybala (9) y Betancur (7).

Las estadísticas de Pjanic son similares a las que cerró en la temporada 2018-19 (4 goles y 7 asistencias en 44 choques). De hecho, Sarri solo ha prescindido de Miralem en contadas ocasiones pues su combinación de calidad técnica, visión de juego y movilidad le permiten equilibrar al equipo. Es el cuarto de la plantilla por partidos jugados y por minutos.  

Recurso Mattia

La situación de De Sciglio es diamentralmente opuesta. El internacional italiano no vive sus mejores momentos en la Juventus. En el presente ejercicio, Sarri apenas ha contado con él. Solo su capacidad para jugar en ambas bandas le ha permitido dar relevo a Alex Sandro en el lateral zurdo (7) y ser alternativa eventual para Danilo Cuadrado en su demarcación preferida, el lateral derecho (5).

En esta campaña ha disputado 12 partidos (9 como titular), ha sido suplente en otros 12 y causó baja por lesión en los 13 restantes. En total 708 minutos.

El internacional ‘azzurro’ (39 partidos con Italia) se ha visto sobrepasado por jugadores con más recorrido ofensivo y más velocidad; pero también le han perjudicado las lesiones. Ya en su primer ejercicio en el Juventus Stadium, cuando llegó como una puesta de Allegri, estuvo más tiempo de baja que en el campo: jugó 20 encuentros (17 como titular), estuvo lesionado 21 y fue suplente en 13. En total, 1.484 minutos y un gol en 18 apariciones como lateral derecho y 1 como interior diestro.

PERFIL DISTINTO

Registró su mejor balance en la temporada 2018-19, jugando 2.231 minutos en 28 partidos (25 como titular) y aportando una asistencia. Allegri lo colocó en el lateral derecho (20), pero también en el zurdo (4), como interior (2) e incluso de defensa central (1). En su salida al Camp Nou vería una oportunidad para aportar poder físico y carácter defensivo para competir por el lateral derecho.

Mientras que el perfil de Pjanic parece adaptarse mejor a lo que puede necesitar Quique Setién en el centro del campo, el de De Sciglio parece más el de un especialista para ser un relevo de garantías antes que un titular indiscutible.