Roberto Brasero pone en alerta a España por la llegada de un nuevo frente el día de Nochevieja

Este 2023 ha llovido un 15% menos de la media y las lluvias han sido muy irregulares

Este año será posiblemente el sexto o séptimo año más seco desde 1961, y el segundo más cálido desde 1916

Roberto Brasero

Roberto Brasero / Antena 3

Las consecuencias del cambio climático en el mundo son muy evidentes: rachas de olas de calor incluso en el mes de octubre, temperaturas que calientan el mar, sequía, inundaciones trascendentales, borrascas que marcan un antes y un después, entre otras muchas.

Antes de acabar el 2023, vamos a hacer un balance de cómo ha sido el tiempo este año. Ha llovido un 15% menos de la media y las lluvias han sido muy irregulares: abundantes en otoño en el noroeste, y escasas en el sureste peninsular y el este de Canarias.

Según ha indicado Roberto Brasero, a falta de los últimos datos, este 2023 será posiblemente el sexto o séptimo año más seco desde 1961, y será el segundo más cálido desde 1916.

El meteorólogo ha explicado que antes de que acabe el año llegará "un último frente" que entrará este sábado por la noche por Galicia y el domingo recorrerá la Península con fuertes rachas de viento y un temporal costero con más nubes y algunas lluvias para el resto.

En cuanto a las temperaturas, no habrá muchos cambios, aunque se espera que sean "ligeramente más frías que las de esta jornada con heladas en el interior del este peninsular y zonas del centro".

Tal y como anuncia Brasero, el día de Nochevieja será frío porque regresarán las nubes a muchas zonas, excepto en el Mediterráneo y Canarias, donde lucirá el sol. En el resto podría haber "alguna llovizna, algo más probables y copiosas en la mitad norte, pero tampoco mucho". Aun así, a la hora de las uvas no quedará ninguna lluvia ni hará frío, la temperatura será "normal para la fecha".

Eso sí, el meteorólogo destaca el viento, ya que será más intenso en la mitad norte y Baleares, con intervalos de fuerte de suroeste y oeste en el norte de Galicia y Cantábrico y rachas muy fuertes en montaña. Además de un temporal costero con olas de 5 a 7 metros en costas de Galicia y el Cantábrico, donde se activarán avisos de nivel naranja para el domingo.

El día de Año Nuevo "llegará con menos frío y menos nubes", excepto en el noroeste peninsular, donde llegará un "nuevo frente con las primeras lluvias del año en Galicia. Y también en el oeste de Canarias pueden estrenar el año con algún chubasco".