Hogar

Todo sobre los pellets, la forma más eficiente y ecológica de calefacción

Este material, hecho con madera reciclada, tiene más poder calórico que la leña convencional y es más fácil de almacenar

Todo sobre los pellets, la calefacción más ecológica y eficiente

Todo sobre los pellets, la calefacción más ecológica y eficiente / Haverland

Redacción

Los pellets de madera están cada vez más de moda y eso es una buena noticia para el medio ambiente. Se trata de pequeñas piezas cilíndricas, hechas generalmente de madera reciclada, y constituyen una alternativa a los combustibles fósiles para la calefacción. La madera, las astillas, el papel de desecho, junto con docenas de otros productos y subproductos agrícolas son susceptibles de ser utilizados para la energía, son todos ejemplos de combustible de biomasa.

Se trata, por tanto, de material de rechazo surgido de la fabricación de muebles, la agricultura y otras actividades que utilizan madera, pero lejos de convertirse en un residuo son la materia prima que permitirá, por ejemplo, tener calefacción en invierno sin tener que comprar leña.

Tal y como recuerda el portal especializado Ecoinventos, muchos fabricantes de pellets toman subproductos (como residuos de madera) y los refinan hasta convertirlos en pellets del tamaño de un lápiz, uniformes en tamaño, forma, humedad, densidad y contenido energético.

1.- ¿Por qué es mejor quemar pellets que leña común?

En primer lugar, el contenido de humedad de los pellets es sustancialmente menor (entre el 4% y el 8% de agua, frente al 20% y el 60% de la biomasa bruta). Menos humedad significa un mayor valor de BTU (unidad de medida de la combustión) y un manejo más fácil, especialmente en situaciones de congelación con materiales de biomasa cruda verde.

En segundo lugar, la densidad del combustible en pellets es sustancialmente mayor que la de la biomasa bruta. Se puede transportar más combustible en el espacio de un camión, y se puede almacenar más energía en el lugar.

Planta de fabricación de pellets a partir de residuos de madera

Planta de fabricación de pellets a partir de residuos de madera / Agencias

En tercer lugar, los pellets se manipulan de forma más fácil y predecible. Su forma y tamaño uniformes permiten un sistema de alimentación más pequeño y sencillo que reduce los costes. Esta alta densidad y forma uniforme puede almacenarse en silos estándar, transportarse en vagones de ferrocarril y entregarse en contenedores de camión.

2.- ¿Para qué se utilizan los pellets de madera?

Como alternativa a los combustibles fósiles, los pellets de madera son un combustible respetuoso con el medio ambiente que se utiliza para la calefacción. Se utilizan en calderas de biomasa para producir calor y agua caliente en las casas.

Además, en el sector comercial e industrial se utilizan como combustible cero emisiones, para la generación de calor y la producción industrial.

El combustible de pellets es una forma de desviar millones de toneladas de residuos que irían a los vertederos y convertirlos en energía.

La notable consistencia y eficiencia de combustión del combustible de pellets produce una fracción de las emisiones de partículas de la biomasa bruta. Los quemadores de pellets presentan las emisiones de partículas más bajas de todos los quemadores de combustibles sólidos.

Con las iniciativas forestales sostenibles y la gestión agrícola adecuadas, la biomasa es prácticamente ilimitada y ha demostrado tener un precio estable en comparación con los combustibles fósiles.

Lo ideal es usar pellets de madera que se fabriquen localmente, con madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible.

3.- ¿Cómo reconocer los pellets de buena calidad?

Cuando busques comprar pellets de madera, tienes que asegurarte de que están certificados ENplus A1 y DIN plus, recuerda el portal Ecoinventos.

ENplus A1 es la mejor seguridad y garantía de pellets de madera de primera calidad que se puede obtener. Los pellets de madera de baja calidad pueden dañar tu caldera y costarte más a largo plazo.

Los pellets tienen menos humedad y más poder calorífico que la leña convencional

Los pellets tienen menos humedad y más poder calorífico que la leña convencional / Pixabay

El contenido de humedad debe ser bajo para que pueda encender su estufa más rápidamente (máximo 6%), y los pellets más secos obviamente producirán menos humo.

También hay que tener en cuenta el contenido de cenizas (máximo 6%), ya que un alto contenido de cenizas significa que tendrá que limpiar la estufa con mucha más frecuencia.

El poder calorífico (CV) es un criterio muy importante, ya que indica el calor producido por el pellet, y debe ser de unos 18 MJ / kg (es decir, 5 kWh / kg) para cumplir las normas de calidad.

La composición del pellet es obviamente fundamental, y los pellets de madera blanda, que se reconocen por su color brillante, producen más calor que los de madera dura, siempre que el contenido de humedad sea inferior al 10%.

4.- ¿Cómo funcionan las estufas de pellets?

Las estufas de pellets se han hecho muy conocidas y utilizadas en relativamente poco tiempo. Sus características y su economía hacen que sean muy fáciles de usar y tengan un buen rendimiento. Su economía de combustible también ayuda a que se extiendan en los mercados.

Su funcionamiento es relativamente sencillo y económico. La estufa dispone de un depósito para almacenar el combustible, en este caso, el pellet. Cuando ponemos el aparato en funcionamiento, un tornillo mueve el pellet hacia la cámara de combustión para alimentar el fuego al ritmo que indica el sistema de control electrónico. El pellet arde, emitiendo calor y humos que se canalizan a través de una salida trasera donde se conecta la chimenea exterior.

Ésta está colocada de forma que el humo sale del local o casa donde tenemos colocada la estufa y el calor se redirige al interior, ayudando a aumentar la temperatura de la vivienda.

Al hablar de las estufas de pellets, es común ver a personas que las confunden con las estufas de leña tradicionales. Sin embargo, la diferencia es muy importante, ya que las estufas de pellets son ventiladas. Es decir, tienen un ventilador interno que toma el aire del local, lo calienta y lo devuelve de nuevo a una temperatura más alta.

Una estufa de pellets

Una estufa de pellets / Agencias

En el funcionamiento de la estufa podemos diferenciar dos fenómenos de transferencia de calor en la misma unidad: por un lado, tenemos la convección provocada por el ventilador que impulsa el aire caliente y, por otro, la radiación debida a la propia llama que se produce. Estos dos fenómenos pueden suponer una ventaja respecto a las estufas de leña tradicionales, ya que la transferencia de energía por convección hace que el ambiente se caliente más rápidamente.

Desventajas de las estufas de pellets

No todo en este tipo de estufas es positivo. Como siempre, todo tiene sus pros y sus contras. En este caso, la combustión de las estufas de pellets obtiene el aire necesario del ambiente que la rodea. Cuando la combustión termina, ese aire es expulsado en forma de humo a través de la chimenea. Hasta aquí bien. De esta forma, el funcionamiento hace que el aire salga de la habitación al exterior, por lo que perdemos una pequeña cantidad de aire caliente, que habrá que compensar con una pequeña entrada de aire de la calle que estará frío.

El gradiente de aire circula desde donde hay más aire hasta donde hay menos. Por este motivo, si la estufa extrae aire de la habitación, habrá menos aire en el interior y el aire del exterior entrará por donde pueda, ya sea por las rendijas, agujeros de las ventanas, por debajo de la puerta, etc. Todo este aire que entra de la calle estará a una temperatura más baja.

Sin embargo, para paliar este problema, existen otras estufas de pellets que permiten extraer del exterior el aire necesario para la combustión. De este modo, el rendimiento de la estufa suele mejorar. El inconveniente de este tipo de estufa es que requiere perforar la fachada dos veces, una para la chimenea y otra para la entrada de aire.

Artículo de referencia: https://ecoinventos.com/pellets-de-madera/

…..

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es