¿Es lícito sacrificar 32 perros para un experimento científico?

Resurge el debate: los científicos apoyan el uso de animales para salvar vidas

Cachorro de Beagle para experimentación
| Agencias

J. L. Ferrer/Redacción

La polémica sobre el uso de animales para experimentación científica se ha reavivado después de que varias entidades animalistas hayan denunciado que los laboratorios Vivotecnia, una empresa proveedora del Parque Científico de Barcelona (PCB), que depende de la Universidad de Barcelona (UB), tienen previsto sacrificar 32 cachorros de la raza ‘beagle’ tras una experimentación animal.

Es un caso más de los muchos que tienen lugar a diario en laboratorios de todo el mundo para investigar en seres vivos los efectos de medicamentos, enfermedades, tratamientos y todo tipo de procesos biológicos que puedan ser de provecho para su aplicación en el ser humano. Estas actuaciones conllevan, inevitablemente, la muerte y sufrimiento de muchos animales, pero mientras entidades animalistas consideran inaceptable esta situación, la comunidad científica considera que es un precio que debe pagarse para salvar muchas vidas humanas (y de animales) en todo el planeta.

Protesta contra la experimentación con animales | Faro de Vigo

En el caso de los perros de Barcelona, según las entidades denunciantes, entre las que se encuentra PACMA, el experimento consiste en suministrar a los perros un fármaco para calcular la dosis exacta para acabar con la vida de la mitad de ellos y, una vez finalizadas las pruebas, se sacrificarán todos los animales para llevar a cabo necropsias.

Al respecto, fuentes de la Universidad de Barcelona han reconocido a Efe que “una empresa externa” está llevando a cabo un experimento “que busca desarrollar cuidados para enfermedades fibróticas y que comporta el estudio histopatológico de los órganos de 32 perros de raza Beagle”.

La UB ha aclarado que la empresa que lleva a cabo la investigación “no pertenece al PCB, sino que está alojada en él, como tantos otros grupos y entidades externos en la UB”.

Respecto al experimento en concreto, la universidad ha afirmado que en estos momentos se “está elaborando el protocolo de trabajo”, por lo que “todavía no ha comenzado la fase de experimentación”, que “está previsto que se inicie a mediados de marzo”.

Un perro en una jaula | Efe

Asimismo, ha afirmado que “velará por que se cumpla con toda la legislación en materia de experimentación animal” y que los perros “solo se sacrificarán si no hay otra alternativa”.

Por ello, el protocolo de trabajo deberá someterse a “todos los requisitos establecidos en las normativas autonómicas, estatales y europeas”, además de a “los preceptos éticos que vinculan tanto al PCB como a la UB”.

Una práctica "insustituible"

La universidad ha indicado que la práctica con animales “es en estos momentos insustituible a efectos de garantizar el progreso científico, especialmente de la biomedicina”, que “permite hacer frente a las múltiples enfermedades que nos afectan”.

Según la UB esta práctica “se realiza en la universidad solo cuando es estrictamente ineludible y siempre con la máxima exigencia ética, para minimizar al máximo el impacto en los animales que forman parte de los experimentos”.

Finalmente, ha añadido que las universidades, centros de investigación e instituciones públicas están “comprometidos a seguir trabajando para buscar alternativas a la experimentación con animales” y para “encontrar opciones que hagan posible el progreso científico sin tener que recurrir a esta práctica”.

Algunas entidades como PACMA o las Juventudes Socialistas de Cataluña han organizado protestas contra la experimentación animal y para impedir el sacrificio de los perros y han pedido su “liberación inmediata”.

Animales para experimentación | Agencias

El pasado mes de abril, la Comunidad de Madrid suspendió la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia después de que, a raíz de una denuncia, se constataran indicios de maltrato animal tras realizar una inspección en su sede de Tres Cantos.

La suspensión temporal fue levantada el pasado 1 de junio, según confirmaron a Efe fuentes de la Consejería madrileña de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, tras comprobar que el laboratorio había implementado todas las medidas preventivas y correctoras solicitadas, como cámaras de seguridad y un equipo veterinario que redacte informes sobre al situación de los animales.

La opinión de los científicos

Mientras tanto, el año pasado la European Animal Research Association, organización cuya misión consiste en defender los intereses de la investigación biomédica y el desarrollo sanitario en Europa, emitió un manifiesto con "cuarenta razones para defender la investigación con animales".

Entre estas razones figuran las siguientes:

  • La investigación con animales ha desempeñado un papel fundamental en casi cada uno de los descubrimientos médicos de la última década.
  • Casi todos los galardonados con el premio Nobel de medicina o fisiología desde 1901 han basado parte de sus estudios en datos obtenidos con el uso de animales.
  • Compartimos el 95% de los genes con el ratón, lo que lo convierte en un modelo cercano al cuerpo humano.
  • Los animales y los humanos somos muy parecidos; estamos dotados de los mismos órganos que desempeñan las mismas funciones de una manera similar.
  • Los animales sufren enfermedades similares a los humanos, incluyendo el cáncer, la tuberculosis, la gripe y el asma.
  • Toda la investigación en veterinaria ha dependido del uso de animales de experimentación.
  • Mientras que los métodos no-animales forman una parte importante de la investigación en biomedicina, no pueden sustituir completamente el uso de animales.

Además, los resultados logrados con la experimentación es incontestable, afirman. Un ejemplo es que la tasa de supervivencia frente al cáncer ha aumentado de forma notable.

Experimentación animal | veoverde

Del mismo modo, "los estudios con animales han ayudado a desarrollar vacunas modernas, incluida la vacuna de la polio, tuberculosis, meningitis, virus del papiloma humano, relacionado con el cáncer de cuello de útero, y recientemente se está desarrollando una vacuna contra el ébola a partir de un virus de la gripe de chimpancé y una proteína de ébola", afirma el manifiesto de esta organización.

Contenido íntegro del manifiesto de los científicos: https://www.eara.eu/cuarenta-razones-para-defender-la-i

------

Para contactar con la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil