Las espectaculares imágenes de la erupción de un volcán en Islandia que sacuden al mundo entero

Las primeras tomas han demostrado la magnitud de la devastación causada

Erupción del Fagradalsfjall, en directo: Así está el volcán islandés de Grindavik en vivo

SPORT.es

SPORT.es

La Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia anunció que un volcán ha entrado en erupción a unos tres kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavik, desencadenando una grieta de aproximadamente 3,5 kilómetros de longitud.

Esta pequeña localidad pesquera se encuentra en la península de Reikjanes, a escasos 60 kilómetros de Reikiavik, la capital de Islandia. Aunque la erupción inicial expulsó entre 100 y 200 metros cúbicos de lava por segundo, las autoridades informaron que su intensidad estaba disminuyendo cuatro horas después del inicio.

La lava avanza sobre el territorio

La lava avanza sobre el territorio / Protección Civil de Islandia

La actividad sísmica precedió a la erupción, con un enjambre de terremotos detectado desde las 21:00 horas. A pesar de los eventos sísmicos que venían ocurriendo desde finales de octubre, las autoridades habían evacuado a casi 4.000 habitantes de Grindavik y cerrado el spa turístico de Blue Lagoon.

zona poblada cerca de la erupción

zona poblada cerca de la erupción / Protección Civil de Islandia

Afortunadamente, hasta el momento, no se han reportado personas afectadas. Las autoridades, sin embargo, instan a las poblaciones cercanas a permanecer en sus hogares debido a la previsión de vientos que podrían transportar ceniza y toxinas.

Imagen aérea de la erupción

Imagen aérea de la erupción / Protección Civil de Islandia

El aeropuerto internacional de Keflavik, cercano a la región de Reikjanes, permanece abierto, aunque ha experimentado retrasos en las operaciones. Ante la situación, el Comisionado de la Policía Nacional declaró el nivel de emergencia de Defensa Civil, mientras que el presidente de Islandia, Gudni Johannesson, aseguró que las prioridades son proteger vidas e infraestructuras.

La península de Reikjanes ha sido escenario de varias erupciones en años recientes, siendo la más reciente en marzo de 2021, atrayendo la atención de visitantes locales e internacionales.