Rahm sólo piensa en verde

Jon persigue su primera chaqueta verde en Augusta en el regreso de Tiger Woods a la competición

El golfista estadounidense ha estado apartado más de 13 meses del circuito por un accidente de tráfico

Jon Rahm, durante el reconocimiento del campo

Jon Rahm, durante el reconocimiento del campo / AFP

Alba López

El Masters de Augusta, el torneo más icónico del panorama golfístico, empieza este jueves en Georgia (Estados Unidos), donde Jon Rahm tratará de vestirse la chaqueta verde que Hideki Matsuyama, vigente campeón del torneo, como es costumbre, pondrá al ganador el domingo. 

Rahm ya se ha sacudido la presión de conquistar su primer 'major' después de vencer en el US Open celebrado en Torrey Pines el año pasado. Y eso le debería ayudar a afrontar el reto de Augusta. El de Barrika participa allí por quinta vez y es el único golfista que en los últimos cuatro años se ha colado en el top-10, merced a una regularidad a prueba de bombas.

Es cierto que Jon no ha comenzado la temporada con buenas sensaciones. Incluso viene de perder el número 1 del ránking mundial en beneficio de Scottie Scheffler después de ocuparlo durante 43 semanas consecutivas. Aun así, nadie en EE.UU. le discute la posición de máximo favorito al título. 

“Siempre que he jugado aquí he jugado bien o con opciones de ganar, estando ahí arriba. A ver si llego al domingo con las mejores opciones posibles. Y, sobre todo, en los nueve segundos hoyos estoy cerca del liderato para optar al triunfo”, señaló Jel vasco en la previa. “Siempre me voy a acordar del segundo golpe en el 15 en 2018. Ese hierro 6 que si vuela un metro más estaba clarísimamente para eagle y con opciones de ganar, pero acabó en el agua e hice bogey”, rememoró. 

Para tener opciones de victoria deberá mejorar el juego con el putt que viene mostrando en estos últimos meses. De su finura en los greens dependerá el desenlace, porque el resto del repertorio nunca le suele fallar. 

Rahm persigue en Augusta, el único de los cuatro 'grandes' con sede fija (Augusta National Golf Club), la sexta chaqueta verde para el golf español. Y es, curiosamente, el único golfista nacional que participa en esta edición y no tiene la preciada prenda en su armario. Jose María Olazábal ha ganado dos veces el torneo (1994 y 1999) y Sergio García una (2017). Completa la terna de campeones el legendario y ya fallecido Severiano Ballesteros (1980 y 1983).

Sergio se presenta a la cita sin muchas expectativas, pero con él nunca se sabe, porque se sabe el campo al dedillo y conoce sus trampas una a una.

LA FIESTA DE TIGER WOODS

La emotividad, sin embargo, la pondrá en esta edición del Masters Tiger Woods, quien volverá a disputar un torneo 13 meses después de sufrir un accidente que bien le pudo costar la amputación de una pierna como él mismo ha reconocido. 

'El Tigre' regresa al golf profesional, además, en su campo fetiche, el que lo descubrió al mundo siendo un crío en 1997, cuando ganó su primer 'major', y fue lugar de su redención en 2019, año en el que sumó su 15º y último 'grande'.

Tiger asegura, además, que viene para ganar. "No estaría aquí si creyera que no puedo hacerlo", afirmó este martes, en la rueda de prensa en la que comunicó su presencia en el torneo. "Me encanta competir y siento que todavía puedo hacerlo al máximo nivel". 

La lógica, no obstante, invita a pensar que si llega al sábado ya sería un auténtico hito. Todavía le cuesta caminar y los subeibaja de las calles de Augusta no se lo pondrán fácil. Lo que es seguro es que, haga lo que haga, el público estallará con cada uno de sus golpes.

Otros nombres a seguir serán Scottie Scheffler, Collin Morikawa, Viktor Hovland, Cameron Smith o Dustin Johnson, firmes candidatos a la victoria final. Pero ojito con tapados como Rory McIlroy, Brooks Koepka, Jordan Spieth o Patrick Cantlay.