ATLETISMO

Isinbayeva vuelve con 4,50 m y no competirá bajo bandera olímpica

La poseedora del récord mundial de salto con pértiga regresó a lo grande en el Campeonato de Rusia mientras espera que la dejen competir en Río bajo bandera rusa... nada de colores olímpicos ni ese tipo de monsergas

Atletismo

Isinbayeva mostró este miércoles signos de esperanza ante el giro del CIO / AFP

DAVID RUBIO

La pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, campeona olímpica de salto con pértiga en Atenas'04 y en Pekín'08, regresó a la competición con un excelente salto de 4,50 metros tras varios meses KO por lesión en su primer intento que le permitió clasificarse para la final de los Campeonatos de Rusia que han comenzado este lunes en Cheboksary.

Isinbayeva, poseedora del récord mundial de la especialidad con 5,06 metros y excluida de los próximos Juegos Olímpicos por la caciquil decisión de la Agencia Mundial Antidopaje y de la IAAF que ha sancionado a los deportistas en lugar de buscar que los responsables políticos y deportivos del escándalo de dopaje en el atletismo ruso paguen por ello.

De forma paralela, Isinbayeva, que cumplió 34 años el pasado 2 de junio, ha descartado de manera tajante la posibilidad de participar en los Juegos de Río de Janeiro con los colores olímpicos

"No iré bajo la bandera del CIO. En primer lugar, porque soy rusa y tengo un país y una bandera. En segundo lugar, el presidente del TIO (Thomas Bach) ya dijo hace mucho tiempo que competir bajo esa bandera es improbable, ya que nuestro país no boicotea los Juegos ni está en guerra", comentó la 'zarina' del atletismo ruso.

"Por otro lado, hay otras circunstancias que son muy importantes para mí y por las que no competiría bajo la bandera del CIO", añadió la de Volgogrado.

Pese a esa tristeza que la invade a ella y a otros muchos atletas rusos 'limpios' como el vallista Serguei Shubenkov, el decatleta Ilia Shkureniov o la saltadora de altura Maria Kuchina, la pertiguista se mostró muy satisfecha tras su primer salto oficial desde que fue madre en 2014.

"Puede que mi final (de carrera) y el veredicto del CIO sean el mismo día", comentó Isinbayeva respecto a la reunión que mantendrá este martes el Comité Olímpico Internacional para analizar la situación del atletismo ruso y abordar la posibilidad de que los atletas limpios puedan participar en Río.

De cara a la final del Campeonato de Rusia que se disputará este martes a partir de las 17.20 (hora española), la gran rival de Isinbayeva será Anzhelika Sidorova, actual campeona europea en pista cubierta y al aire libre, que también saltó 4,50 a la primera. Mientras, Angelina Krasnova saltó 4,30 y declinó continuar al tener asegurado el pase a la final.