DOPAJE

La AMA investigará el presunto dopaje de atletas rusos en Sochi

El programa 'CBS 60 minutos' lanzó esta nuevas acusaciones de dopaje entre atletas rusos

Vitaly Mutko, ministro de deportes ruso

Vitaly Mutko, ministro de deportes ruso / sport

EFE

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado que va a "investigar de forma inmediata" las nuevas acusaciones de dopaje sobre deportistas rusos que participaron en los juegos de Invierno de Sochi 2014 hechas hace unos días en el programa "CBS 60 Minutos".

Según el mismo y de acuerdo a conversaciones grabadas entre el entrenador Vitaly Stepanov y el antiguo director del laboratorio de Moscú, Grigory Rodchenkov, numerosos atletas rusos compitieron dopados en Sochi, incluidos cuatro medallistas de oro que utilizaron esteroides.

La AMA ha recordado que el citado reportaje también sugirió que el Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB) interfirió en el programa antidopaje de los juegos y que algunos de sus agentes fueron empleados como oficiales de control de dopaje (CDOs).

En su página web, la AMA ha indicado que todavía "no ha podido verificar de forma independiente estas acusaciones", aunque las investigará de forma inmediata y por ello iniciará el proceso para acceder a las conversaciones grabadas en las que el doctor Rodchenkov hizo estos comentarios, como se citó en la información.

"Las acusaciones hechas causan una preocupación real porque se refieren a intentos de trastocar el programa antidopaje de Sochi. El señor Rodchenkov fue entrevistado por la Comisión Independiente de la AMA que el año pasado expuso su informe sobre el dopaje extendido en el atletismo ruso", señaló Craig Reedie, presidente de la AMA.

Reedie indicó también que la información facilitada por Vitaly Stepanov fue fundamental para que la citada comisión de la AMA pudiera llegar a las conclusiones sobre las prácticas de dopaje extendidas en el atletismo ruso y que sin ella "nunca se habría podido exponer".

"Hasta que la versión revisada del Código Antidopaje no entró en vigor el 1 de enero de 2015, la AMA no pudo conducir sus propias investigaciones. Hasta entonces la Agencia solo podía recoger información y trasladarla a quienes tenían poder para investigar, en este caso las autoridades rusas. La AMA cree que pasar esa información a las autoridades rusas no habría tenido el examen requerido", agregó Reedie.

En noviembre pasado, la AMA suspendió con efecto inmediato el laboratorio de Moscú, siguiendo la recomendación hecha por su Comisión Independiente que certificó la existencia de dopaje sistemático en el atletismo ruso y malas prácticas del centro.

La comisión, creada para investigar posibles prácticas dopantes en Rusia, había publicado un día antes sus conclusiones y recomendaciones como la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, así como la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú.

El informe elaborado por esta comisión acusaba, además, a los servicios secretos rusos de intimidación y recomienda la suspensión a perpetuidad por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió por esto a la Federación Rusa y el 17 de junio decidirá si restablece o no la acreditación a ésta.