Yuri Berchiche se encaró de manera agresiva con el árbitro Sánchez Martínez

Sánchez Martínez acabó expulsancho a Yuri Berchiche

Sánchez Martínez acabó expulsancho a Yuri Berchiche / efe

Ramón Fuentes

La derrota del Athletic de Bilbao en el Metropolitano dejaotras secuelas, como la reacción de Yuri Berchiche al finalizar el encuentro con el colegiado del partido Sánchez Martinez. Así lo recoge el colegiado internacional murciano en su acta arbitral donde dice lo siguiente: “Tras ser amonestado al finalizar el partido y continuando aún sobre el terreno de juego dicho jugador fue expulsado por encararse conmigo de forma agresiva teniendo que ser sujetado y retirado por sus propios compañeros”. 

Sin duda estamos ante una situación compleja por la gravedad de lo sucedido, según está recogido en el escrito arbitral y que abre un abanico de posibles sanciones por parte del órgano disciplinario de la RFEF. 

Una opción podría pasar, y dentro del abanico del escenario más complejo para el jugador del Athletic, por aplicarle el artículo 94 relativo a insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas con el árbitro, asistentes o cuarto árbitro y que nos llevaría a una sanción mínima de cuatro partidos para el jugador del Athletic Club de Bilbao.

Pero el castigo podría llegar hasta los doce partidos. La clave radica en si el órgano disciplinario considera “encararse de manera agresiva” como una actitud injuriosa y también cómo gradúan la misma. Sin duda puede jugar también en su contra el hecho de que el colegiado haga constar que Berchiche tuvo que ser retirado y separado por sus propios compañeros. Esto nos podría llevar incluso hasta los seis partidos de sanción para el jugador vasco. 

En el mismo de los escenarios estaríamos en el caso de que aplicaran el articulo 96 relativo a producirse con violencia a los árbitros y dentro del cual incluye “actitudes hacia los árbitros que, por sólo ser levemente violentas, no acrediten ánimo agresivo”. El problema radica que él acta arbitral si habla de “encararse de manera agresiva”. Este artículo habla de un mínimo también de 4 partidos y un máximo de 12. 

En el mejor de los escenarios estaríamos en el artículo 117 en las actitudes de menosprecio hacia los árbitros y que habla de un mínimo de dos partidos y hasta un mes.  

Así pues estamos ante una situación compleja y donde el jugador del Athletic podría ser ejemplarmente sancionado pudiendo llegar hasta los seis partidos de castigo o que pudiera quedar en un máximo de dos o tres considerando la actitud del nuevo Comité de Competición presidido por Carmen Pérez y que, salvo el castigo a Theo Hernández, está tratando de ser benévolo a la hora de aplicar el ordenamiento disciplinario.