Velasco Carballo: "El VAR trae mucha más polémica que el arbitraje sin VAR"

El ya anunciado expresidente del CTA dijo que se marcha a trabajar para UEFA porque "es un reto que me apasiona y quiero seguir subiendo"

Velasco Carballo no confirmó su posición en el estamento europeo y tampoco quiso revelar quien será su sucesor

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros / EFE

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol hasta el 30 de noviembre, se pasó por 'El Largero' de la SER y 'El Partidazo' de COPE el mismo día en el que la RFEF anunciaba oficialmente su marcha del estamento arbitral para emprender una nueva aventura relacionada con el VAR en UEFA.

"He aprovechado un tren que ha pasado por mi estación que es un sueño cuando empecé en el mundo del arbitraje y he decidido subirme porque es un reto que me apasiona y quiero seguir subiendo", introdujo Carlos Velasco. "Ir a UEFA es cumplir un sueño profesional".

Velasco Carballo negó que fuera a dirigir el VAR del máximo organismo europeo del fútbol, tal y como aseguraban diferentes informaciones a lo largo de esta semana, y tampoco se quiso mojar sobre su posible relevo. Por ahora, el que más suena es Luis Medina Cantalejo. Según aseguró el propio exárbitro, Rubiales le dijo que "es importante tener una persona en los organismos internacionales" y que "es bueno para el fútbol español".

"Voy a desarrollar proyectos dentro del arbitraje de UEFA, es algo más integral que no solo el VAR", comentó. "Solo tengo palabras de agradecimiento hacia Luis Rubiales".

"El VAR trae mucha más polémica que el arbitraje sin VAR, y yo ya lo tenía claro", añadía. "El VAR en España ha tenido una evolución y no es lo mismo la temporada uno que la cuatro. Me critican en muchas cosas pero lo que me hace ilusión es cuando me dicen que España es el país de Europa que más ha sido capaz de seguir más pegado a la filosofía de errores claros y manifiestos."

El aún dirigente valoró de nuevo la implantación del vídeoarbitraje que él mismo trajo a LaLiga, y aunque confesó que "tiene que mejorar", dijo que "el nivel es muy bueno"

"La tendencia es que todo el mundo quiere que el VAR intervenga más y que el árbitro vaya más a la pantalla, pero en todos los países que he visto que eso ha ocurrido, se ha destrozado el VAR y las críticas se han multiplicado. Lo más importante del VAR es que fuéramos capaces que todo el mundo supiera de una forma más clara cuando sí y cuando no", aseguraba. "Hemos transformado el arbitraje español en un referente mundial del siglo XXI. No hay nada de lo que me arrepienta".

Sobre la jugada del posible fuera de juego de Mbappé en la final de la Nations League, Carlos Velasco se agarró al argumento de Rosetti, presidente de los árbitros de UEFA, y dijo que "me han preguntado dos millones de veces sobre esa jugada, pero no hablo de jugadas en concreto. Me dan mucha más guerra las manos o una jugada de nuestra competición."

"No hemos sido capaces de transmitir que el VAR no es perfecto. Los árbitros VAR también se equivocan. No podemos discutir que nunca en la historia han habido menos errores arbitrales que en la actualidad. Si alguien piensa que el VAR no se equivoca, entonces es cuando se frustra", aseveró Velasco Carballo.

TEMAS