¿Por qué el VAR no revisó el penalti pitado en el derbi?

Cabrera acaba impactando sobre la pierna de Memphis, aunque sea mínimamente, y el VAR dio el beneficio de la duda a Del Cerro Grande

La interpretación del árbitro prevalece en este tipo de acciones según el protocolo del vídeoarbitraje

El Espanyol está indignado por esta acción: ¿Fue penalti o no?

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Xavi Hernández se estrenó en el banquillo del FC Barcelona con victoria gracias a un polémico penalti señalado de Cabrera sobre Memphis Depay que enfadó a los blanquiazules. Muchos consideran la decisión de Del Cerro Grande en el derbi Barça – Espanyol como un error, y algunos otros se preguntan el motivo por el que el VAR no entró a valorar esa acción y a recomendar una revisión sobre el terreno de juego al colegiado.

El motivo es el mínimo contacto de la pierna de atrás de Babrera en el desplazamiento sobre el suelo con la de apoyo de Memphis. El delantero del Barça cae cuando nota el contacto y Del Cerro Grande, en directo, interpreta que ha sido suficiente para tumbarle dentro del área. A pesar de eso, con las repeticiones, se puede entrar a valorar la fuerza de éste, e incluso considerarlo como no infracción al no ser suficiente.

Cabrera tocó el balón, pero también la pierna de Memphis. El hecho de tocar el balón no exime a un futbolista de cometer una infracción sancionada como falta. Aun así, el toque del defensa con el delantero parece mínimo, y las directrices arbitrales a principio de temporada dejaban claro que no de debían de señalar ‘penaltitos’ por pequeños contactos como el que se produjo.

A pesar de eso, y debido al contacto, Iglesias Villanueva en el VAR, siguiendo las directrices marcadas por todos los estamentos arbitrales, dio el beneficio de la duda al colegiado de campo, y no entró a revisar la intensidad del toque entre los dos futbolistas. Si no hubiera habido ningún tipo de contacto, en ese momento hubiera sido cuando el vídeoarbitraje hubiera entrado. En estas acciones, ya repetidas varias veces a lo largo de las tres temporadas que se ha implantado el VAR en LaLiga, no se revisan.