El VAR ya tiene fecha de estreno en la Liga española

El VAR ya se aplica en diferentes campeonatos

El VAR ya se aplica en diferentes campeonatos / AFP

sport.es

La Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol han acordado la implantación del VAR en el fútbol español. Mediante un comunicado oficial conjunto hecho público este viernes, tanto LaLiga como la Federación han anunciado que el VAR se implantará en el fútbol español a partir de la temporada 2018 / 2019. De esta manera, después de muchas negociaciones, la implantación del VAR ya tiene fecha en el fútbol español.

En este comunicado oficial se informa que se está a la espera de recibir la "aprobación por parte de la “International Football Association Board” (IFAB)" para la implantación del VAR en el  Campeonato Nacional de Liga de Primera División "a partir del comienzo de la temporada 2018 / 2019".

Por otro lado, también se informa que se ha creado una comisión de trabajo para la puesta en marcha del VAR en la Liga española que estará formado por "Carlos Velasco Carballo, como Director del proyecto e Instructor arbitral, Sergio Sánchez Castañer, como Director Tecnológico y de Televisión, y Carlos Clos Gómez también a cargo de la Instrucción arbitral".

En este sentido, .el futuro Centro de Video Operaciones (VOR) se ubicará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, siendo el proveedor elegido Mediapro, "con amplia experiencia previa en el desarrollo del VAR en otras competiciones internacionales. LaLiga se hará cargo de los costes generados en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto".

Paralelamente, este viernes "los árbitros y asistentes de Primera División comenzarán la Fase Offline de formación técnica, que incluye el estudio del protocolo del VAR, prácticas en simuladores y realización de entrenamientos de video a través de partidos “offline”, sin conexión ni comunicación alguna con los estadios, ejercicio que no afectará ni tendrá repercusión alguna en el desarrollo de los encuentros".

Recordemos que el VAR actuará basicamente en cuatro supuestos: jugadas de gol, decisiones de penaltis, tarjetas rojas directas y confusión de identidad de un jugador. La decisión final siempre corresponde al único árbitro que hay en el partido y que es aquél que se encuentra en el terreno de juego.

TEMAS