¿Cómo funciona el VAR?

Con el VAR, los árbitros podrán consultar ellos mismos las imágenes si no les convencen las explicaciones de los asistentes de vídeo

Con el VAR, los árbitros podrán consultar ellos mismos las imágenes si no les convencen las explicaciones de los asistentes de vídeo / AFP

SPORT.ES

El sistema de videoarbitraje VAR (Video Assistant Referee) para la revisión de jugadas polémicas en el deporte se implantará en LaLiga a partir de la próxima temporada. Así lo anunció el miércoles Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en un comunicado difundido a los árbitros de la máxima categoría del fútbol español.

Ahora bien. ¿Cómo funciona el VAR? ¿En qué casos se aplica? ¿Goles polémicos, protestas, fueras de juego...? A continuación ofrecemos una pequeña guía para que los aficionados salgan de dudas.

ORGANIZACIÓN

Un grupo de asistentes siguen el partido desde una sala de realización y cuando se produce una jugada polémica la visionan con repeticiones, primero a velocidad real y luego a cámara lenta. Si avierten una anomalía contactan con el árbitro a través de un pinganillo. La comunicación también puede ser a la inversa entre árbitro y asistentes. El colegiado tiene dos opciones: hacer caso a los asistentes o visionar él mismo la jugada desde un monitor a pie de campo. El tiempo para resolver cualquier jugada polémica es de dos minutos como máximo.

¿QUÉ JUGADAS SE REARBITRAN?

No todas, solo las fundamentales: goles, jugadas en el área, tarjetas y las que tienen que ver con la identidad de los futbolistas para evitar que se amoneste al jugador equivocado.

¿CÓMO SE UTILIZA EL VÍDEO?

A) Existe una comunicación inicial árbitro-asistentes o a la inversa, es decir asistentes-árbitro.

B) Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante el pinganillo.

C) El árbitro da por buena la decisión de los asistentos o, en caso contrario, decide ver el vídeo que está a pie de campo antes de tomar la decisión final.

¿CUÁNDO SE UTILIZA EL VÍDEO?

GOLES: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol.

PENALTIS: Los asistentes de vídeo granatizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización o no de un penalti.

TARJETAS: Los asistentes de vídeo podrán identificar a los jugadores que hay que amonestar para evitar la equivocación del árbitro.

CONFUSIÓN DE IDENTIDAD: Si un árbitro no expulsa o no amonesta al jugador que debe, los asistentes de vídeo pueden informar al colegiado para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.