Así funcionará el VAR en la Liga

El gol mal anulado en Mestalla

El gol mal anulado en Mestalla

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El pasado mes de enero al Barça ya le anularon un gol legar en circunstancias parecidas a las de Mestalla. Dos jugadas que han agitado el debate sobre la demora en la implantación del VAR (asistencia por vídeo al árbitro) en la Liga.

"Lo vio todo el mundo menos quien lo tenía que ver", se lamentó Iniesta tras el encuentro. Más visceral fue el piloto Aleix Espargaró, que reflejó en las redes el sentir de la hinchada azulgrana.

"¡Que puta vergüenza! En el año que estamos, ¡esto es una vergüenza! ¿Esta es la mejor Liga del mundo? ¡¡¡Venga hombre!!!". Jugadas como la de Mestalla, donde el balón entró dentro de la portería de manera indiscutible, invitan a preguntarse sobre el papel de la tecnología en el fútbol y el habitual inmovilismo que tantas veces se relaciona con los estamentos del fútbol español.

Estas son algunas de las cuestiones claves -y sus respuestas- sobre su aplicación en la Liga la temporada que viene

¿Por qué no ha se ha aplicado esta misma temporada?

Es la pregunta que se hacen muchos aficionados. Sobre todo teniendo en cuenta que en competiciones como la Bundesliga, la Serie A o la liga portuguesa ya se aplica con normalidad.

La respuesta es que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no ha mostrado un gran interés para que se instalara en la Liga. Los hechos se remontan a marzo de 2016. Fecha clave para entender todo el proceso.

En esa fecha la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de determinar las normas del juego, invitó a distintas federaciones a comenzar una fase de prueba en sus respectivas competiciones. Pero se desestimó, entonces, ser de las primeras.

Dos años después, el próximo mes de marzo, está previsto que se acuerde en la asamblea anual de la IFAB que el VAR forme parte de las reglas del juego. La RFEF ya ha firmado el protocolo para que la próxima temporada se instaure en la LIga.

¿Se harán pruebas esta misma campaña en la Liga?

Está previsto que, efectivamente, a finales de enero (coincidiendo con la segunda vuelta) se aplique la primera fase de pruebas, aunque todavía falta cerrar del todo esta posibilidad.

¿En qué consiste la primera fase del VAR? Es la que se conoce como la fase offline. Es decir se pondrá en marcha la monitorización, pero sin conectar con el árbitro.

Dicho de otra manera; se pondrá en marcha una sala apartada del campo, el espacio donde los asistentes de vídeo pueden revisar las jugadas, pero no habrá comunicación con el colegiado que esté arbitrando el partido.  

A partir de aquí, en verano se pasará a la siguiente fase, la fase online en partidos amistosos. Para finalmente llegar a la última fase ( la fase online oficiales), coincidiendo con el inicio de la temporada 2018-19. 

¿Queda algún fleco por cerrar de cara a la temporada que viene?

Sí. Se negocian dos aspectos todavía. El primero está provocando un tira y afloja entre la RFEF y la La Liga de Fútbol Profesional (LFP). Es un asunto relacionado con el control y el poder de ciertos aspectos en la implantación del sistema. La elección de los llamados rectores del proyecto.

Y el segundo fleco son las negociaciones con los proveedores para la implantación del sistema. En los últimos meses se ha negociado con seis, pero ahora misma solo compiten dos: Mediapro y Hawk-Eye. 

¿Cuánto le costará a la LFP?

La llegada del VAR supondrá un gasto de más de dos millones de euros. Unos gastos que asumirá la Liga de Fútbol Profesional. Y por tanto los clubes. 

Para explicar estas cantidades hay que pensar en el gasto que supone la tecnología para su implantación (traslado de las señales de la Fibra, por ejemplo) y los sueldos de los asistentes de vídeos.

¿Qué miembros integrarán la sala de videoarbitraje ?

Este es un aspecto importante, porque los miembros de esta sala, los asistentes de video, son los colegiados a los que recurrirá el árbitro para revisar una decisión.

Todo apunta a que serán tres fijos: el árbitro VAR, el asistente de VAR (AVAR) y un operador de repetición. A estos tres se añadiría un segundo operador de repetición en encuentros donde participen más de 12 cámaras. 

Hay que destacar que los dos árbitros, el VAR y el AVAR, serán dos colegiados que estén ejerciendo en la Liga y no dos exárbitros cómo se había comentado.

Es decir, los árbitros cobrarán más dinero con la llegada del VAR porque podrán formar parte de este equipo en jornadas donde no les toque arbitrar un encuentro de Primera.

¿Cuánto cobrará por partido un colegiado que haga de asistente de vídeo?  

Lo mismo que un cuarto árbitro. Es decir, alrededor de 1.000 euros por partido. Un primer árbitro de la Liga cobra cerca de 200.000 euros por temporada.

¿Qué ligas ya usan el VAR?

La Bundesliga, la Serie A y la liga portuguesa. La Premier y la Ligue 1 están en fase de pruebas. 

¿Qué es el Ojo de Halcón?

No hay que confundir el VAR y el Ojo de Halcón. Y solo el primer sistema llegará a LaLiga la próxima temporada.

El Ojo de Halcón, implantado con normalidad en las grandes ligas de Europa, permite saber con precisión si un balón ha traspasado la línea de gol con un sistema informático que sigue la trayectoria de la pelota y que no funciona por imágenes.

Hasta ahora no se ha implantado por una cuestión económica: la FIFA tiene un sistema propio teconológico homologado distinto al que se utiliza en LaLiga (Mediacoach).

El problema surge cuando la FIFA reclama cuatro millones de euros para homologar el sistema que se usa en España. Una cifra que hasta ahora la RFEF se ha negado a asumir.

Se puede dar la circunstancia (poco habitual) de que el VAR no sea suficiente para aclarar si un balón ha llegado a traspasar la línea de gol. De ahí la importancia de contar con el Ojo de Halcón, aunque algunos estamentos de LaLiga consideran que el coste es demasiado alto para casos tan particulares.