El Valencia tiene la cuarta mejor cantera del fútbol europeo

Un total de 29 jugadores salidos de Paterna juegan en La Liga, la Premier League, la Ligue 1 y la Serie A

El Valencia también sabe aprovechar cada vez más el talento de los jugadores de la casa

Pablo Leiva

La Academia del Valencia sigue creciendo y la mejor prueba de ello es ver el ránking de clubes que han conseguido que más futbolistas salidos de sus canteras están ahora mismo entre las cinco mejor ligas del mundo. Así lo vuelve a mostrar el CIES Football Observatory en su informe 436 de Octubre de 2023 que coloca al Valencia CF como la cuarta mejor Academia de Europa en número de jugadores formados en la Ciutat Esportiva de Paterna y que actualmente juegan en el Big 5: Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia.

El informe demuestra que el crecimiento de Paterna es importantísimo y permite no solo nutrir al primer equipo, sino también ser un formador de jugadores que llegan a muchos clubes de las grandes ligas. En concreto, la cuarta posición en Europa es el puesto más alto desde que se tienen registros en CIES Football y es gracias a casi 30 futbolistas en las cinco competiciones más importantes del Viejo Continente. En total 29 jugadores que compiten actualmente en LaLiga, La Premier League, La Ligue 1 y la Serie A.

Por delante del Valencia CF solo aparecen Real Madrid, FC Barcelona y Oympique de Lyon. Cabe recordar que el principal criterio que sigue el CIES Football Observatory es el que establece la UEFA por el que los clubes de formación son aquellos en los que los jugadores han estado durante al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años y que han participado en la liga de cada país. La realidad es evidente y a pesar de que el Valencia esté lleno de canteranos hay que repartir responsabilidades. Por un lado, la gestión de Paterna es envidiable. Lo está siendo ahora y lo ha sido durante muchísimos años previo a la llegada de Meriton. Más allá incluso de salidas de jugadores como Kangin, Ferran o Carlos Soler, que están fuera de Mestalla cuando han sido formados en Paterna, la Academia sigue creando futbolistas de primer nivel. Por otra parte, en la élite, el equipo actual ha acelerado el proceso debido a la crisis económica provocada por Peter Lim y a la desastrosa gestión de planificación de plantilla de los últimos años.

Eso sí, la mayoría de ellos están demostrando tener un nivel más que de sobra para ‘este’ Valencia CF. Buena parte de esos 29 jugadores compiten actualmente en el Valencia CF: Gayà, Guillamón, Jesús Vázquez, Rivero, Guerra, Mario Domínguez, Mosquera, Tárrega, Fran Pérez, Gozálbez y Hugo González.

UN ENTRENADOR VALIENTE

Lo mejor en una situación como la actual es encontrarse con un entrenador como Baraja. Valiente, que no tiene miedo a sacar a jugadores jóvenes en el once y que es consciente de dónde está. Con la llegada del entrenador valencianista, el equipo de Mestalla supo lo que tenía y lo explotó. Quitó de los focos a los Ilaix Moriba, Castillejo o incluso a Yunus por momentos y a Cavani también lo sentó en el Benito Villamarín, el mismo día en el que el equipo se jugaba la permanencia en la máxima categoría. La llegada del Pipo supuso el aterrizaje de jugadores como Javi Guerra de manera habitual en el once, de Diego López, la regularidad en el trabajo y más allá de los resultados cierta justicia con los jugadores, algo que había desaparecido. Este año Mosquera es otro de los que ha encontrado minutos gracias a Baraja y Fran Pérez, que estuvo a punto de salir es titular indiscutible. En definitiva, Paterna da sus frutos y el Pipo es el mejor para sacarles provecho.

En Europa disfrutan de jugadores de mucho talento criados en Paterna y que ni en todos los casos los supieron gestionar en Mestalla. Por ejemplo Kang In Lee, cuyo protagonismo crece en Paris, o Ferran, que solo tuvo una gran temporada antes de salir de Mestalla.