Unzué valora el trabajo en equipo ante las dificultades

El exportero y extécnico ha participado este jueves en la presentación del reto "kELAmetro solidario"

"En mi caso os puedo decir que aprendes mucho más de las derrotas que de las victorias, porque sacas lo mejor de ti", apuntó

Juan Carlos Unzué en la presentación del documental 'Vivir valELA pena"

Juan Carlos Unzué en la presentación del documental 'Vivir valELA pena" / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El exfutbolista y paciente de ELA Juan Carlos Unzué ha destacado la importancia del trabajo en equipo para superar momentos de dificultad y ha asegurado que "solo no vas a ningún sitio".

Unzué ha participado este jueves en la presentación del reto "kELAmetro solidario" con el que la asociación ANELA y a través del deportista Óscar Ollacarizqueta, que participará en la Titan Desert en Marruecos, pretende recaudar fondos para la investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Los 600 kilómetros que componen la ruta de la Titan Desert, que se corre en bicicleta, están a la venta en la página web kelametrosolidario.com donde particulares y empresas pueden comprarlos y colaborar con la investigación de la ELA.

Unzué ha ofrecido una charla en la Cámara Navarra de Comercio, donde ha explicado los costes que tiene esta enfermedad para las familias de los pacientes: "Nosotros a la Sanidad le salimos gratis porque no tenemos que estar en un hospital", ha apuntado.

"Llega un momento en el que necesitamos cuidadores las 24 horas del día, eso supone tres personas que tienen que tener su sueldo digno y los costes ascienden a unos 4.500 euros al mes. Hay compañeros que se dejan ir porque creen que son una carga inasumible para sus familias", ha advertido.

Lo que la enfermedad tiene de bueno, en palabras del propio Unzué, es que "somos conscientes en todo momento de lo que nos ocurre". "Hay quien dice que eso es cruel, pero no, es lo que le da sentido a la enfermedad", ha añadido.

El exportero de Osasuna, entre otros equipos, ha contado varios "aprendizajes de vida" durante su intervención centrándose en el valor que tiene trabajar en equipo, en el deporte y en otros aspectos de la vida.

En este sentido ha afirmado que, debido a su enfermedad, ha podido comprobar que la unión de su familia es mucho más fuerte de lo que pensaba: "La capacidad de fortaleza se ve en estos momentos", ha añadido.

"En mi caso os puedo decir que aprendes mucho más de las derrotas que de las victorias, porque sacas lo mejor de ti. Tampoco hace falta que nos encaprichemos con las derrotas, que ya vienen ellas solas", ha explicado entre risas.

"No se gana siempre, ni los mejores equipos ni los mejores deportistas. Hay que tener la humildad suficiente para saber pedir ayuda", ha apuntado.

Unzué ha contado cómo en el momento del diagnóstico de su enfermedad, tras año y medio haciéndose pruebas, "no fue un gran impacto, acepté que era algo que no podía cambiar y que formaba parte de mi vida".

"Nunca me pregunté por qué jugaba en Primera División y por qué había llegado hasta allí, y tampoco me he preguntado por qué me ha tocado a mí tener ELA", ha dicho.

Otra de las cosas que el exentrenador explica que ha aprendido es que "conforme pasan los años te das cuenta de que te gusta más dar que recibir" y lo ha ilustrado con el ejemplo de otra persona que padece la enfermedad, "que cada vez que voy a su casa, pienso que voy a dar y salgo habiendo recibido mucho más".

"Su caso me inspira porque está todo el rato con una sonrisa y me pico y digo: si él puede, yo también", ha declarado.