Unzué: "Las vacas sagradas ahora mismo son imprescindibles"

El ex futbolista y ex entrenador navarro ha presentado su documental "Vivir valELA pena"

Unzué ha repasado la actualidad del Barça, poniendo el foco en la figura de su colega Xavi Hernández

Unzué visibiliza la ELA en el documental 'Vivir valELA pena'

Unzué visibiliza la ELA en el documental 'Vivir valELA pena' / EFE

Marc Del Río

Juan Carlos Unzué ha presentado su documental "Vivir valELA pena", una pieza en el que el ex futbolista y ex entrenador navarro da visibilidad a la ELA, enfermedad que en 2020 anunció que padece.

El acto, llevado a cabo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha contado con diferentes personalidades del mundo del fútbol y amigos de Unzué como Xavi Hernández, Pep Guardiola y Luis Enrique Martínez.

Unzué: "Siento que tengo ganas de vivir, sentimos que la vida merece la pena"

Sobre el documental, Unzué ha explicado que "todavía no lo había visto" y que "el equipo ha sido muy profesional durante este año y medio y captaron muy rápido el mensaje que los pacientes de ELA queríamos transmitir, queríamos darle visibilidad a la enfermedad. También intento transmitir cada día las ganas por vivir, es lo que siento. A pesar de las limitaciones de la enfermedad, queremos seguir viviendo, sentimos que la vida merece la pena. Espero que el documental transmita positivismo y ganas de seguir adelante", expresó un Unzué que también ha reclamado más ayuda a la clase política: "Queremos que los políticos nos escuchen y que actúen, que nos ayuden a tener esa vida digna que nosotros reivindicamos".

Sobre Xavi: "No lo tiene fácil, hay que tener la misma paciencia que se tuvo con Cruyff"

El navarro también ha repasado la situación actual del Barça, poniendo el foco sobre un Xavi Hernández, presente en el acto, en el que Unzué confía al 100%: "Le recordaría a todos los culers la paciencia que se tuvo con Johan Cruyff. Con él hubo dudas e imaginad lo que nos hubiésemos perdido sin él. Ahora los entrenadores están más exigidos que hace 20 o 30 años. Hay una dificultad añadida en Xavi respecto a Johan, Pep o Luis Enrique: todos ellos llegaron al inicio de una pretemporada y tuvieron tiempo para transmitir su idea. Xavi se ha encontrado con muchos partidos y con poco tiempo para entrenar. No lo tiene fácil y hay que tener paciencia para volver a disfrutar de los éxitos y creo que tenemos motivos para ilusionarnos que nos dan los jóvenes. Les han dado continuidad y han demostrado que su nivel es muy alto", explicó Unzué.

Unzué, a favor de las 'vacas sagradas'

Otro de los temas que mayor polémica ha generado ha sido la presencia de las 'vacas sagradas' en los onces del técnico egarense, algo que ha aplaudido el ex portero azulgrana: "Las vacas sagradas que hay ahora mismo en la plantilla son imprescindibles para que los jóvenes puedan crecer y mantenerse. Al final las han vivido de todos los colores y les van a ayudar mucho".

"Dembélé tiene que echar una mano al Barça, y es clave que los que estén, estén implicados"

Por último, a Unzué le preguntaron sobre el otro tema delicado que hay sobre la mesa azulgrana, el de Ousmane Dembélé, a quién el navarro le ha pedido que haga un esfuerzo por el Barça. "No es una situación fácil y no estando dentro te puedes equivocar dando opiniones. No conozco a Dembélé ni exactamente lo que ha ocurrido. Tiene unas capacidades fantásticas y las ha demostrado en el Barça, seguramente no con la continuidad que le hubiese gustado por las lesiones. Es un jugador importante pero creo que es clave que los que estén, estén implicados. Es una situación complicada y hay que echar una mano, trabajar en equipo, también en un momento de dificultad como el que atraviesa el club", concluyó.