Tello puede ser sancionado por Competición por quejarse del VAR

Tello se quejó de la actuación del árbitro y del VAR en el partido ante la Real Sociedad

Tello se quejó de la actuación del árbitro y del VAR en el partido ante la Real Sociedad / EFE

Ramón Fuentes

La polémica suscitada en torno al Betis- Real Sociedad puede suponer la apertura de un nuevo expediente desde el Comité de Competición por las manifestaciones contra el estamento arbitral. Depende de si el departamento de integridad de la RFEF decide remitir dicha denuncia ante el órgano disciplinario.

En este caso se trata de protesta que Cristian Tello realizó en redes sociales nada más concluir el choque entre béticos y donostiarras. El jugador bético subió a las redes la línea que lanzó la realización del encuentro en la jugada que propició el gol de Sanabria pero que fue anulada por el VAR por fuera de juego del delantero bético. Un fuera de juego milimétrico según determinaron las líneas trazadas por la tecnología de VAR.

La imagen iba acompañada de texto "Una más...y ya van? Que manera de tirar líneas". Veremos si se tramita o no la denuncia. De producirse, esto implicaría la apertura de un expediente extraordinario a jugador bético, sumándose así a los expendientes ya en curso contra el técnico chileno del Betis, Manuel Pellegrini y el portero Joel Robles.

En ambos casos fue a raíz del Betis - Real Madrid. En el primer caso, el chileno dijo en rueda de prensa que "jugar contra el Madrid, el VAR y expulsión, todo junto, es difícil"; mientras que el portero fui incluso más lejos: "El árbitro no estuvo acertado. Llevo años en esto y siempre es la misma historia. No quiero pensar que van con ellos, pero siempre igual".

Además de los dos expedientes abiertos al club bético, y a la espera de conocer como derivan estas quejas de Tello, hay otro procedimiento más abierto contra el técnico del Cádiz, Alvaro Cervera. Este fue a raíz del Cádiz- Granada y tras una jugada donde el club gaditano reclamaba una pena máxima que no señalizó el colegiado Alberola Rojas. Nada más concluir el técnico dijo en rueda de prensa que "Sólo hay tres personas que no lo han visto. Es una pregunta que sobra porque lo ha visto todo el mundo....no tiene más explicación que no quererlo pitar".

Los tres procedimientos están abiertos a la espera de conocer la propuesta de sanción por parte del juez instructor. Conviene recordar que desde esta misma temporada está en vigor el artículo 100 bis del Código Disciplinario relativo a los ataques contra el estamento arbitral, ya sea en declaraciones o en redes sociales , y que dice lo siguiente: “La   realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados:

- Tratándose de futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos, ATS/FTP, ayudantes sanitarios o encargados de material, de cuatro a doce partidos de suspensión y multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros".

Veremos porque parece excesivo que pueda aplicarse este mínimo de cuatro partidos en todos los casos expedientados. Para evitarlo, más cuando parece que las declaraciones no llegan a ser humillante, ofensivo, malsonante o insultante; lel Comité de Competición puede acogerse también al artículo 122 que habla de conductas contrarias al buen orden deportivo y que habla de una suspensión de hasta cuatro partidos o multa hasta 602 euros aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como leve.