Sigue sin modificarse la norma de las lesiones de larga duración

No hay aún una norma sobre las lesiones de larga duración

No hay aún una norma sobre las lesiones de larga duración / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Poco más de tres semanas quedan para que arranque la Liga 2020-2021 y, según ha podido saber el diario SPORT, no se ha modificado o propuesto modificar una de las normas que más polémica generó el pasado mes de enero. Y se trata de la normativa relativa a las lesiones de larga duración que recoge el Reglamento General de la RFEF y la propia Liga.

Solo hace falta recordar toda la polémica suscitada a raíz de la lesión de la Dembélé que dio pie al ak fichaje de Martin Braithwaite y el por parte del Fútbol Club Barcelona mediante el abono de la cláusula de rescisión al club pepinero.

Como ya publicamos meses atrás esta norma es otro punto de conflicto ente la RFEF y la Liga acerca de este artículo 124 del Reglamento General que permite esta excepción a los clubes de poder fichar cuando la lesión de un futbolista supera los cinco meses y medio. La RFEF quiere eliminar esta posibilidad respondiendo así a las indicaciones de la FIFA dado que se trata de una opción sólo existente en nuestro país. La Liga piensa más en los clubes y aboga por un cambio de la normativa que impida en el futuro esta situación de injusticia vivida por el Leganés al perder a su mejor jugador una vez que el mercado de invierno había concluido y sin opción alguna a poder fichar. Cambio que pasa porque no se pueda nunca abonar la cláusula, como hizo el club azulgrana y que, en caso de repetirse algo similar, esta operación fuera de las ventanas de fichajes solo se pueda llevar a cabo si hay un acuerdo entre los clubes.

El febrero la Federación Española de Fútbol, en respuesta la solicitud del Leganés de poder fichar, ya le expresó al club madrileño su intención de iniciar los trámites para la supresión de este artículo 124.3 del Reglamento General de la RFEF (el relativo a la excepción para poder fichar en las lesiones de larga duración).

La situación a día de hoy y a pocas semanas de que arranque el inicio liguero no ha habido cambio alguno respecto a la temporada 2020-2021. Cambio que no se aprobó en la Comisión delegada de la RFEF antes de la convocatoria de elecciones el pasado 10 de junio y que ahora está constituida en Comisión Gestora presidida por Luis Rubiales y donde hay seis miembros de la Comisión Delegada, pero sin ningún representante de los clubes profesionales. El único representante es Julen Lopetegui como técnico elegido en el 2016. Para modificar dicho artículo deberá ser aprobado por esta Comisión Gestora, pidiendo incluso pasar por Asamblea General, antes de ser enviada a la Comisión Directiva del CSD.

Ya no hay representación de LaLiga en la Comisión directiva del CSD

Un último trámite que como adelantamos en SPORT, ya se produjo en el verano del 2016 pero no pudo ejecutarse por la negativa de la Liga. Una negativa argumentada por entonces desde la patronal desmintiendo la teoría existente desde la FIFA que se habían detectado casos de posible fraude donde algunos clubes inscribían jugadores haciendo valer esta excepción. Ya entonces la patronal argumento que para poder tener esta excepcionalidad había que certificarlo medicamente. Como ha sucedido el caso con Dembele y el Fútbol Club Barcelona.

Desde LaLiga se mantiene que es una herramienta muy importante para los clubes que se ven afectados por este tipo de situaciones cuando las ventanas de fichajes están cerradas. Más cuando se trata del único caso en los últimos diez años donde un club se ha visto tan perjudicado. Por el contrario, en el resto de los casos que podrían alcanzar el centenar, ha sido una herramienta muy valida para el club para poder paliar una baja tan sensible en su plantilla. Lo cuero es que, en caso de llegar a este último trámite, ya no se encontrará con la oposición de LaLiga en dicha Comisión Directiva del CSD dado que Javier Tebas dejó de ser miembro de la misma hace unos meses al cumplir su mandato de cuatro años.

Veremos pues si la RFEF inicia los trámites, aún estando en proceso electoral, porque estaríamos ante un nuevo foco de conflicto.