Mateu Lahoz pitará el derbi sevillano

El colegiado valenciano pitó el último duelo entre los eternos rivales el pasado mes de junio con 2-0 para el Sevilla

Acaba de pitar al Betis en su visita al Cádiz en el Estadio de Carranza

Mateu Lahoz se dirige a Rubén García, con Lenglet tendido en el césped

Mateu Lahoz se dirige a Rubén García, con Lenglet tendido en el césped / Sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Antonio Mateu Lahoz ha sido el designado para el derbi sevillano de este próximo domingo en el Estadio Sánchez Pizjuan en el duelo estrella del fútbol andaluz. Es curioso que será la primera vez que pite esta temporada al Sevilla de Julen Lopetegui en Liga. Si en cambio lo acaba de pitar en la ida de las semifinales de Copa del Rey en el Estadio Sánchez Pizjuan ante el Fútbol Club Barcelona, encuentro que acabó con la victoria sevillista por 2-0. 

Sin embargo será la cuarta vez que pite al equipo bético en la temporada actual. Ya lo hizo en la jornada séptima ante el Atlético de Madrid (2-0), después ante el Cádiz en el Villamarin (1-0) y curiosamente en el encuentro de vuelta entre ambos equipos que acabó una nueva victoria bética 0-1. 

Se da la curiosidad que Mateu Lahoz fue el árbitro del último derbi celebrado el pasado mes de junio. Concretamente fue el 11 de este mes, encuentro de la jornada vigesimoctava de liga, y que acabó con victoria sevillista en el Sanchez Pijuan por 2-0. El árbitro valenciano estará auxiliado en el VAR por Martinez Munuera

Cuadra Fernandez pita mañana el derbi valenciano entre el Levante y Valencia con Munuera Montero en el VAR. Díaz de Mera y González González estarán en el Alavés- Cádiz. El Real Madrid - Elche será dirigido por Figueroa Vázquez con Soto Grado en el VAR. Osasuna- Valladolid será dirigido por De Burgos Bengoechea y Estrada Fernández. El derbi madrileño entre el Getafe- Atlético de Madrid será dirigido por Sánchez Martínez con Iglesias Villanueva en el VAR. Jaime Latre y Alberola Rojas estarán en el Celta- Athletic; González Fuertes y Del Cerro son los designados en el Granada - Real Sociedad. Por último Medie Jiménez junto a Hernández Hernández estará en el Eibar- Villarreal. 

La territorialidad es el único criterio innegociable en las designaciones arbitrales

Designaciones que , tal y como está recogido en el Real Decreto de Federaciones deportivas y el convenio de coordinación entre Liga y RFEF; recae sobre el Comité de Designación del Fútbol Profesional. Organismo que en la actualidad está formado por Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA y Antonio Jesús López Nieto, responsable arbitral de la Liga. Hay un tercer miembro nombrado por consenso cuya vacante está sin cubrir después de la salida del ex colegiado Evaristo Puentes Leira en septiembre del 2019 y que no se ha cubierto por falta de consenso de las partes. Es el CSD quien tiene la competencia final.

Conviene además saber que las designaciones que cada semana se determinan el lunes siguiente a la finalización de la jornada pero no se dan a conocer hasta el jueves por la situación del COVID.

Esta temporada podría incluso no aplicarse el criterio de territorialidad en caso extremo de COVID

Tres son los criterios que inicialmente se siguen a la hora de designar. Primero está el criterio de territorialidad que implica que un árbitro no puede pitar a un equipo de su misma Comunidad Autónoma. Es un criterio prácticamente intocable, si bien esta temporada el Comité, como ya anunció Velasco Carballo, recoge la posibilidad extrema de poder renunciar al mismo en un caso extremo de contagio de COVID donde ni el trío arbitral principal ni el suplente pudieran pitar como consecuencia de la pandemia. 

Los otros dos criterios pasan por que deben intentar transcurrir cuatro jornadas entre que un árbitro repite con el mismo equipo. Además se intenta seguir un criterio de alternancia. Es decir si acaba de pitar en casa, se intenta que la siguiente vez se produzca fuera de su estadio.

Pero ninguno de estos dos criterios son fijos. Es decir que el Comité de Designación tiene la potestad de poder renunciar a ello cuando considere. Una situación que se está produciendo dada la complejidad para poder encajar a todos los árbitros, teniendo en cuenta la presencia del VAR. Eso explica porque algunos árbitros han pitado ya algunos equipos en más ocasiones de lo inicialmente previsto. Porque además es otro factor determinante en todo este procedimiento el estado de forma del árbitro. Y cada semana tienen que designar en diez partidos de Primera y los 11 Segunda tanto al árbitro principal como el árbitro de VAR

Y en lo que afecta a Primera eso supone tener que contar todas las semanas inicialmente con 18 de los 20 árbitros (10 para pitar y 8 en el VAR), si bien también aquí un colegiado puede llegar a hacer doblete en la sala de VOR de las Rozas

Hernández Hernández dificilmente volverá a pitar esta temporada al Real Madrid

A todo esto se suma situaciones especiales como las derivadas por arbitrajes que dejan muchas consecuencias mediáticas y de malestar. Como está sucediendo ahora mismo con Hernández Hernández. Aun cuando el CTA y el propio Comité entiende que ha hecho un gran arbitraje, lo normal es que ya no pite al Real Madrid lo que resta de temporada, salvo que llegue un momento donde esté todo decidido para el equipo blanco. Es una forma de intentar que las cosas se calmen. Esta temporada ya ha sucedido con Martínez Munuera, árbitro el Clásico en el Camp Nou, que ha estado casi cinco meses sin pitar al equipo azulgrana. Desde el 24 de octubre hasta el 21 de febrero cuando dirigió el Barcelona-Cádiz.