Luis Suárez, el sacapuntos

Luis Suárez ha marcado 19 goles determinantes para el Atlético en LaLiga

El exazulgrana aporta el 51,5 por ciento de los 66 puntos del líder en la tabla

Luis Suárez, los 500 goles del pistolero

El delantero anotó su gol número 500 ante el Alavés / PERFORM

Pep Costa

Pep Costa

El daño causado al FC Barcelona por la salida de Luis Suárez es inversamente proporcional al beneficio causado al líder y su principal enemigo Atlético de Madrid en estos momentos en LaLiga, disputadas las primeras 28 jornadas y a solo diez de la conclusión

Hasta un total de 34 puntos de los 66 sumados por los rojiblancos en el campeonato, un 51,5 por ciento, han sido decididos por la efectividad realizadora del uruguayo, con el mejor inicio goleador de un delantero en un equipo de LaLiga.

Solo su amigo y excompañero Leo Messi le adelanta en el ‘Pichichi’, con 23 goles, frente a los 19 del charrúa, a los que añade dos asistencias e incluye tres tantos de penalti, como el argentino.

Sus primeros 20 minutos con el Atlético en Granada (6-1) el pasado 27 de septiembre, en los que marcó un doblete y dio una asistencia, ya auguraron su explosión goleadora con los rojiblancos hasta su última actuación determinante, el pasado domingo contra el Alavés (1-0) en el Wanda, para mantener los cuatro puntos de ventaja del líder sobre el Barça.

SOLO TRES SIN JUGAR

Luis Suárez solo se ha perdido hasta ahora tres partidos ligueros con los colchoneros, ante Osasuna (1-3) por lesión y contra los azulgranas precisamente (1-0) y el Valencia (0-1), por haber sufrido el coronavirus.

En los otros 25 encuentros, ha participado decisivamente para el Atlético en 14 de ellos, quedándose sin marcar en once, en los que recibieron las dos únicas derrotas rojiblancas: Real Madrid (2-0) y Levante (0-2).

En cinco duelos ha sido determinante con sus siete dianas -Getafe (1-0), Eibar (1-2) y Celta (2-2), con dos dobletes; Real Madrid (1-1) y Alavés (1-0)- dando once puntos directamente al líder, mientras que en otros nueve partidos la aportación realizadora del exazulgrana (12 tantos)_ha resultado clave para sumar 23 puntos más: Granada (6-1), doblete; Celta (0-2), Betis (2-0), Cádiz (4-0), Elche (3-1), doblete; Alavés (1-2), Valencia (3-1), Cádiz (2-4), doblete, y Athletic (2-1).

Por otro lado, ha decidido a su vez ocho de las doce últimas victorias del Atlético, con once de sus 19 dianas que han resultado cruciales para que el grupo de Simeone siga mandando en la tabla, gracias a ‘Lucho’ sacapuntos.