Los partidos de los lunes siguen en el aire

Javier Tebas (LFP) y Luis Rubiales (RFEF) han cerrado un acuerdo para el nuevo calendario de la Liga 2019/20

Javier Tebas (LFP) y Luis Rubiales (RFEF) han cerrado un acuerdo para el nuevo calendario de la Liga 2019/20 / EFE

SPORT.es

La posibilidad de que se disputen partidos los lunes cuando se reemprenda la Liga 2019/20, sigue en el aire y no se ha cerrado todavía acuerdo alguno sobre un asunto que está en manos de la justicia, sujeto a unas medidas cautelares, y que no se ha tratado en las reuniones entre Luis Rubiales y Javier Tebas.

En contra de lo que afirmaban algunas informaciones aparecidas en la mañana del domingo, fuentes de la Federación han indicado a este diario que no se ha cerrado acuerdo alguno sobre la disputa de los partidos en lunes, tal y como desea la Liga y algo que cuestiona la Federación. 

La aceptación de que se jueguen partidos los lunes cuando se reemprenda la competición -en principio, el 12 de junio- implicaría que se podría disputar encuentros todos los días de la semana, aunque manteniendo que los equipos tengan un margen de 72 horas entre un encuentro y otro para recuperarse y minimizar, en la medida de lo posible, el riesgo de lesiones.  

La responsable del Consejo superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, forzó que Luis Rubiales y Javier Tebas aparcaran sus diferencias casi irreconciliables para encontrar fórmulas conjuntas diseñando el calendario y los horarios de cara al reinicio de la competición "buscando un acuerdo de consenso". Sin embargo, en ninguna de las reuniones mantenidas hasta el momento se ha tratado ese asunto y de ahí que tanto en el CSD como en la RFEF haya sorprendido que aparezcan informaciones que apuntaban en este sentido.

La discusión sobre la disputa de que se disputen partidos los lunes acabó en el Juzgado Número 12 de lo Mercantil de Madrid del magistrado Andrés Sánchez Magro pues Liga y Federación llevaron el asunto a los tribunales en agosto del pasado año. El magistrado autorizó el fútbol los viernes, pero no los lunesFue una sentencia cautelar que sigue vigente.

Luis Rubiales se mostraba reacio a autorizar que se disputen partidos los lunes pues entendía que se trata de un día que no beneficia a los aficionados de los equipos implicados para acudir a los estadios.

Javier Tebas y La Liga insisten en lograr la autorización para así esponjar el calendario y que un equipo pueda jugar el lunes y el jueves, y abrir la posibilidad de jugar dos jornadas por semana y acabar la Liga antes del 29 de julio, la fecha límite señalada por la UEFA para la conclusión de los torneos domésticos y después poder arrancar la recta final de la Champions y la Europa League.