López Nieto: "La jugada de Suárez y Cuellar no es de VAR"

Ramón Fuentes

Entrevistamos en SPORT López Nieto, exárbitro internacional y Miembro del Comité Arbitral de la Competición Profesional, para analizar el impacto que ha tenido la inclusión del videoarbitraje en LaLiga así como su acogida en el mundo del fútbol.

¿Qué le parecen las críticas contra el VAR? 

Las críticas siempre son algo común en un mundo que interesa tanto a todos como es el fútbol. El VAR es una herramienta nueva y genera controversia, fundamentalmente, porque todavía no hay un conocimiento generalizado de su protocolo de actuación.

¿Para López nieto debió o no actuar el VAR en la entrada de Luis Suárez a Cuellar? 

La jugada de Luis Suárez y Cuéllar, sin valorar la decisión arbitral puntual que no llevaría a nada, no es jugada VAR.

¿Y en el famoso penalti de Trulli a Vinicius? 

En la acción de Vinicius el VAR podía haber avisado al árbitro dentro de su protocolo. El árbitro VAR, viendo las imágenes tuvo dudas, y no avisó. Eso es así.

¿Por qué cree que se ha desatado esta crítica feroz contra el VAR en estas últimas jornadas? 

Se ha acelerado la crítica por jugadas puntuales, mezclando algunas que no son de VAR. Obviando la amplia cantidad de rectificaciones acertadas que se han producido. 

¿Cree que el VAR debería ser más intervencionista? 

Pienso que el éxito del VAR está en intervenir solo en jugadas clarísimas, casi clamorosas y en las de situación geográfica, abrir el abanico conlleva más confusión.

¿Y lo de ir más al monitor para que el árbitro principal asuma más responsabilidad?

El árbitro de campo debe ir al monitor solo cuando lo requiere el protocolo, o sea cuando el árbitro VAR le advierte de una posible decisión claramente revisable. 

¿Qué opina de los que piensan que hay favoritismo hacia determinados equipos por parte del VAR? 

No pienso nada, eso no existe

¿Y los que apuestan por crear un grupo de excolegiados como árbitros de VAR? 

La solución del VAR no pasa por exárbitros, las personas que configuran ahora o configuren en el futuro la nómina de árbitros VAR deben haber actuado con el sistema tanto en el campo como en el VAR. Eso no quiere decir que quizás a medio plazo esté nuevo trabajo lo realicen árbitros específicos para esa función, pero salidos de sus entrañas. Debe pasar tiempo.

¿Qué nota le pone al VAR? 

Ha habido fallos, repito muchos menos que aciertos y son los medios los que deciden los más notables.

¿Cuál ha sido el fallo – si es que lo ha habido – más importante del VAR hasta ahora en España?

Yo no entraré en eso

Y luego está la polémica del fuera de juego… ¿Entiende que haya quienes duden de la línea de fuera de juego de la tecnología que apoya al VAR?

La línea se ha mejorado contratando la mejor tecnología posible, el margen de error es mínimo con la proyección octogonal. Siempre hay margen de mejora, y para ello se trabaja, dentro de un protocolo reglado. 

¿Está España en un gran momento dentro del arbitraje?

El arbitraje español está en un gran momento. No podría decir cuál es el mejor árbitro ya que cada uno tiene sus virtudes. Lo cierto y empírico es que es el único país que tiene cuatro árbitros en TOP UEFA, será por algo.

¿López Nieto aboga porque los árbitros puedan pitar a los equipos de su misma Comunidad Autónoma? 

Por ahora, prefiero que los árbitros no arbitren a los equipos de su autonomía, sería añadir posibilidad de problemas. Al árbitro hay que quitarle presión y problemas, no añadírselos.

La liga es una defensora a muerte del VAR 

LaLiga ha apostado de manera clara por el sistema VAR, ha sido su impulsora en España y creo que los resultados le dan y le darán la razón. Ha sido una mejora en la justicia del fútbol y yo así lo creo

TEMAS