LaLiga sigue adelante con su previsión de los test

Javier Tebas, presidente de LaLiga, celebra que se reanude el fútbol en Alemania

Javier Tebas, presidente de LaLiga, celebra que se reanude el fútbol en Alemania / EFE

Ramón Fuentes

En la tarde de ayer el CSD, después de su reunión con el grupo de iniciativas, anunciaba que desde el próximo lunes 4 de mayo se puede volver la actividad profesional, tanto fútbol como baloncesto.

En el mismo documento hacía referencia a las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19, donde el CSD transmitió a los presentes que los servicios médicos de los clubes de ligas profesionales, y siempre hablando en el contexto de la Fase 0 del plan de desescalada, podrán efectuarlo conforme a lo previsto en la orden ministerial SND/344/2020 de 13 de abril dictada al efecto por el Ministerio de Sanidad. Cabe recordar al respecto que durante esta fase los entrenamientos serán, en todo caso, básicos o individuales. Una Orden ministerial que establece que deben evitarse los test masivos y sólo deberán hacerse estos test cuando hayan indicios de posible contagio o que hayan convivido con familiares que hayan podido estar contagiados.

Una decisión que estará determinada por los médicos de los clubes profesionales conforme al chequeo médico que deben realizar a todos los jugadores antes del comienzo de esta fase 0 de desescalada y la fase uno del protocolo elaborado por la Liga.

Según ha podido saber el diario SPORT LaLiga, dentro de la cierta de la bota del CSD, no ve ningún inconveniente en la necesidad de prescripción médica para llevar a cabo estos test a todos los jugadores del fútbol profesional conforme fija el propio protocolo de la Liga y 48 horas antes del inicio de los entrenamientos. De hecho en la Comisión Delegada de LaLiga celebrada en la tarde de ayer nada se dijo que contradiga la hoja de ruta marcada por la Liga que consiste en empezar estos chequeos médicos el martes y miércoles próximo para poder empezar los entrenamientos en solitario desde el jueves o viernes de la próxima semana.

Inicialmente también estaban pendientes de la orden ministerial donde se recoge la vuelta a la actividad. Orden Ministerial publicada a última hora de anoche y donde nada hace referencia al deporte profesional luego sigue vigente en este ámbito la citada anteriormente del pasado 13 de abril.

De momento los clubes nada han recibido al respecto de un cambio de la hoja de ruta inicial de empezar con los test a principios de la próxima semana como exigencia previa para empezar estos entrenamientos en solitario. Bien es cierto que, según ha confirmado SPORT, los clubes todavía no han recibido la fecha concreta de la realización de los test que, ya están en poder de los clubes, pero que debe llevar a cabo el laboratorio contratado por la Liga.

No es descartable aun así que, al tratarse de un entrenamiento en solitario, la Liga haga los chequeos médicos a todos los Jugadores y solo en los preceptos de la orden ministerial del 13 de abril, realicen esos test a las personas de riesgo. Dejando para las próximas semanas y antes de la fase 1 de desescalada y fase 2 del protocolo de la Liga que ya establece entrenamientos en tres grupos de ocho, cuando se hagan a todos los restantes dado que entonces se elevan los riesgos de contagio. Aun así esto está condicionado a cómo evolucione la pandemia en nuestro país.