LaLiga retrasa una semana el comienzo de las concentraciones

Tebas: "Me gustaría que LaLiga volviera el 12 de junio"

Tebas: "Me gustaría que LaLiga volviera el 12 de junio" / MOVISTAR

Ramón Fuentes

Ya anoche Javier Tebas dejaba caer algo en su comparecencia en el Partidazo de Movistar y esta mañana se ha confirmado en la reunión de Comisión Delegada. Teniendo en cuenta los buenos resultados de los test realizados a los jugadores y donde sólo ha habido cinco casos positivos, LaLiga ha decidido retrasar una semana la puesta en marcha de las concentraciones de los equipos.

Concentraciones que deberían arrancar el próximo día 18 de mayo con motivo del inicio de los entrenamientos por grupos y mantenerse en la fase de entrenamientos colectivos previa al regreso de la competición. El propio protocolo del CSD ya permite las concentraciones en esta fase de entrenamiento medio que permite poner en marcha al entrar en la fase uno pero que, como ya contamos en SPORT; todos los clubes van a hacerlo de manera sincronizada.

Concentraciones a las que son contrarios los jugadores. De momento se retrasan esa primera semana así que, como pronto, no empezarían hasta esa ultima fase de entrenamientos colectivos que debería empezar el 25 de mayo y que comprende entre dos o tres semanas hasta el comienzo de la competición

Como detalla el propio documento del Protocolo de la Liga en su séptima página, se trata de una recomendación de la Liga "con el objetivo de crear un espacio lo más aislado y controlado posible, se recomienda a los clubes por optar por concentraciones en las ciudades deportivas u hoteles de uso exclusivo por parte del club".  A estas instalaciones deberá desplazarse a todo el personal imprescindible, considerándolas de "Protección alta".

Así pues no habrá concentraciones en los entrenamientos en grupo y como pronto no empezarían con motivo del arranque de los entrenamientos en grupo que están previstos que empiecen el próximo 25 de mayo. Una decisión que todavía está por confirmar desde la propia Liga y que queda pendiente de la reunión de la Comisión Delegada convocada para el próximo lunes 18 de mayo. Concentraciones que se llevaran a cabo en las instalaciones del club o en hoteles concertados por el equipo.

Una vez arranquen, el protocolo de la Liga delimita como deberá ser el día a día de los jugadores y el equipo concentrado. Empezando por el desayuno que se "preparará en recipientes individuales con el nombre de cada jugador o dorsal" y que deberá ser recogido por los jugadores en el comedor o el espacio habilitado para tal efecto. El desayuno podrá consumirse en el comedor. A cada grupo de jugadores (el mismo que se establezca en los entrenamientos)se les designará un turno de desayunos que deberán respetar. Los grupos no podrán coincidir a la vez en el comedor en ningún caso. En lo que respecta a las comidas y cenas se actuará de la misma manera que en los desayunos.

Estarán aislados en las habitaciones el resto del día

El Protocolo también establece que el tiempo que los jugadores no estén entrenando (o fuera de los horarios de comidas) deberán estar en las habitaciones siempre individuales. Como recoge el propio documento "de esta forma se reduce el riesgo de contagiarse y se mantiene el aislamiento social más estricto".

Están totalmente prohibidas "las reuniones, ya sea en zonas comunes o habitaciones". Además en cada una de las habitaciones deberá haber "una caja de guantes y mascarillas de tal forma que puedan utilizar una cada día como mínimo".