Noticia SPORT

Noticia SPORT

LaLiga evalúa en más de 600 millones las pérdidas en el fútbol profesional si no se vuelve a jugar

La Liga suspende las dos próximas jornadas por el Coronavirus

 LaLiga ha decidido frenar su actividad durante las próximas dos jornadas / sport

Ramón Fuentes

La Liga, una vez que esta mañana y tras conocerse el estado de cuarentena del Real Madrid, ha hecho oficial un estudio aproximado del impacto económico que supondría que la competición del fútbol profesional no volviera a celebrarse. Unas pérdidas que la patronal evalúa en 600 millones.

Conforme al informe reportado por la Liga, la gran parte proceden del impacto económico de los derechos audiovisuales que cifra en unas pérdidas próximas a los 483 millones de euros del total de 1366 millones que estaban previstos para esta temporada 2019-2020. El mayor golpe afecta a los ingresos previstos de la Liga Santander donde la patronal tenía previsto unos ingresos de 1229 y que este escenario de paron total supondría unas pérdidas de 435 millones. Es decir los ingresos estarían por debajo de los 1000 millones lo que debilita a los clubes españoles de cara al futuro así como en lo que afecta a los contratos que los clubes de Primera pudiera hacer a futuro en los nuevos contratos de futbolistas. En el caso de Segunda las pérdidas en derechos de tv las cifra en 48 millones de los 137 ingresos totales previsto para esta temporada.

A estas pérdidas tan importantes en materia audiovisual, clave en el sostenimiento de los presupuestos de los clubes profesionales, se suma las correspondientes a los ingresos de taquillas y abonos. En esta partida la previsión inicial que manejaba la Liga era de 142 millones en taquilla y más de 300 millones en el apartado de abonos. Aquí la Liga cifra unas pérdidas de 41 millones la partida de taquillas en ambas categorías (38,8 en Primera y 2,6 en Segunda). En lo que afecta a los abonos las pérdidas se disparan a más de 88 millones (78,1 en Primera y 9,9 en Segunda).

Esto supone por tanto un impacto global, como decíamos al principio, del total de 612,5 millones de pérdidas, en torno a 483 proceden de los ingresos de televisión y los 129,5 son de la taquilla y los abonos previstos de los 42 clubes de Primera y Segunda división.