Concentración arbitral para la aplicación del VAR

Los árbitros aceleran su cursillo de adaptación al VAR

Los árbitros aceleran su cursillo de adaptación al VAR / efe

Ramón Fuentes

El tiempo vuela y cada vez queda menos para la fecha que LaLiga y la Federación Española se han impuesto para la aplicación del VAR. Y no es otra que el comienzo de la temporada 2017-2018 que, como adelantamos en SPORT, está previsto para el 18 y 19 de agosto. La intención es que ese día la competición española ya cuente con el visto bueno de la International Board que acredita que España cumple a la perfección los preceptos del protocolo del VAR que permiten su empleo en nuestro país.

Tres son ya las concentraciones que los árbitros y asistentes han hecho en las instalaciones que MEDIAPRO, empresa que dará el soporte tecnológico al VAR en España, tiene en la localidad de Pozuelo de Alarcon en Madrid. Seis días de trabajo divididos en dos grupos de árbitros y asistentes. En primer lugar han acudido los que tenían que pitar ese fin de semana jornada liguera para el viernes llegar el segundo turno compuesto por los árbitros que no estaban convocados ese fin de semana por el Comité de Designación.

Paralelamente la Liga está organizando encuentros semanalmente con los periodistas de los distintos medios para transmitirles los principios o ideas básicas del VAR.

Hasta ahora las sesiones de árbitros y asistentes han consistido en sesiones teóricas y trabajo en el simulador, pero en cuestión de un par de semanas ya está prevista una gran concentración de seis días de trabajo consecutivo y que supondrá un enorme salto de calidad en el proceso de formación y preparación del arbitraje español para el Vídeo Assistant Referee. Será desde el próximo día 25 de mayo hasta el 31 del mismo mes y tendrá lugar también en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Un curso coordinado por el proyect Leader del VAR en España e instructor de FIFA y UEFA, Carlos Velasco Carballo,  junto al excolegiado internacional y el resto del equipo diseñado por la Liga y la RFEF.

SALTO AL TERRENO DE JUEGO PARA DAR PARTIDOS EN VIVO

Lo que hasta ahora eran partidos en el simulador y partidor off line, ahora supone dar el salto al terreno de juego. Es decir los árbitros y asistentes ya van a probar el VAR desde las dos vertientes. Siendo ellos quienes dan las indicaciones como asistente VAR y AVAR desde las posiciones de visionado o VOR, pero además recibiendo las indicaciones como árbitros o asistentes en el terreno de juego. Para tomar decisiones en tiempo real como tendrán que hacer a partir de la próxima temporada. La previsión es disputar 20 partidos en vivo de categoría sub18 y  sub16. En total serán 40 partidos porque cada partido será hará en vivo, es decir habrá dicha comunicación directa con el árbitro en una simulación real pero a la vez se hará también como partido  “off-line”, es decir sin conexión directa con el árbitro que está en el terreno de juego pero obligados a tomar decisiones en tiempo real bajo los cuatro preceptos del protocolo de VAR: jugadas de gol, penaltis, tarjeta roja y confusión de identidad. Siempre bajo el criterio de que el VAR solo interviene en los casos de error manifiesto.

Esto es así, esta dualidad es viable, porque cada uno de los 20 partidos lo harán en dos puestos VOR. Es decir desde dos salas de visionado o unidades móviles que estarán instaladas en los exteriores del propio complejo deportivo. La intención inicial pasa por hacer dos partidos por la mañana y otros tres por la tarde. Además será bajo un formato de torneo con grupos, semifinales y la final.

MÁS TRABAJO EN EL SIMULADOR

Pero además el equipo de coordinación de la Liga y la RFEF quiere aprovechar estas intensas jornadas de trabajo para poder seguir realizando más horas delante del simulador, más sesiones teóricas y además jornadas de entrenamiento físico. Todo esto se explica desde la óptica que España trabaja a contrarreloj porque la aplicación del VAR en cualquier liga nacional exige tener el visto bueno de la International Board. Y para ello es necesario cumplir unos requisitos mínimos sin los cuales no se puede poner en marcha el VAR en nuestro país. No olvidemos que España está comprimiendo en seis meses algo que otras ligas han necesitado un año o incluso más.

TEMAS