Sport.es Menú

Todo lo que debes saber de la implantación del VAR en España: Preguntas con respuestas

El exárbitro Carlos Velasco Carballo, Instructor FIFA para el VAR, ha explicado todos los pormenores del proyecto en un acto organizado por La Liga en Mediapro

El VAR tan solo podrá interrumpir un partido para analizar infracciones relacionadas con goles, tarjetas rojas directas, penaltis o confusión de identidad

Esta acción será el pan de cada día el próximo curso en España
Esta acción será el pan de cada día el próximo curso en España | sport

El VAR será una realidad el próximo curso en la Liga Santander. Funcionando ya esta temporada en la Serie A o en la Primeira Liga portuguesa, a partir de la campaña 2017/2018 llega a España, en principio, para quedarse. A priori, su implantación está orientada para dar un salto de calidad en cuanto a aclarar ciertas decisiones arbitrales (decimos ciertas porque, como explicaremos a lo largo del artículo, solo podrá actuar en casos muy concretos) que actualmente generan mucha polémica y descontento en todos los estamentos del fútbol que participan en un partido.

En ese sentido, el excolegiado español Carlos Velasco Carballo, Instructor de la FIFA para el VAR, ha ofrecido una charla de formación en las instalaciones de Mediapro en Barcelona para aclarar y resolver todos los detalles, incógnitas y cuestiones que rodean a un fenómeno que representará una tremenda novedad en apenas unos meses en los terrenos de juego españoles. Aún son muchas las dudas que se ciernen sobre este VAR y desde estas líneas vamos a intentar resolver los interrogantes más típicos o que están generando más ambigüidad y polémica.

¿Será el VAR en España distinto al que se aplica en Italia, en Portugal o en cualquier otra competición?

Para nada. El VAR es una implementación de la FIFA y como tal se aplicará de la misma forma en todos los campeonatos que se rigan por las  normas de esta. El videoarbitraje que veamos en Portugal o en la Serie A se efectuará exactamente igual de como lo hará en la Liga. Será un calco.

 ¿Podrá el VAR por si solo decidir jugadas dentro de un partido?

No. El responsable máximo, supremo, es el árbitro principal. Él es quien decide si revisar una acción (siempre porque le informan que puede ser susceptible de ello sus asistentes) y él es quien, una vez consultada, tiene la última palabra sobre dicha acción.

¿En qué casos puede interrumpirse el juego e intervenir el VAR? 

Hay tan solo cuatro situaciones en las que el VAR puede influir. A la hora de dar o no un gol, cuando se trata de una acción susceptible de tarjeta roja directa, cuando es una jugada dentro del área (se ha señalado o se puede señalar penalti) y cuando hay una confusión de identidad. En ningún caso podrá parar el juego para revisar una cartulina amarilla, un córner no señalizado u otra situación del juego.

¿Puede el propio árbitro pedir al VAR que se revise una acción? 

No. El árbitro hace su trabajo como si el VAR no existiese y solo cuando sus asistentes de VAR le comunican que hay una situación que se debería revisar interrumpe el juego y se dirige a la zona de cámara para hacerlo. Como apuntábamos anteriormente, tiene la última palabra sobre si hacer caso o no a lo que ve en pantalla. 

¿Qué gesticulación debe hacer el colegiado dentro del proceso del VAR?

El colegiado, una vez parado el juego (siempre en zona neutral) se lleva el dedo al oído en señal de que está escuchando una apreciación. Con los dos brazos y los dos dedos índices alzados y haciendo el movimiento de un rectángulo anuncia que se inicia la revisión. Una vez consultada la pantalla, vuelve a hacer la misma gesticulación en forma rectangular. Acto seguido, procede con la decisión (ya con los gestos habituales según lo que decida pitar).

¿Qué pasa cuando hay una acción dudosa o que entra en el terreno de la 'subjetividad'?

En esos casos el VAR jamás intervendrá. Solo actuará en casos "claros y meridianos", tal y como afirma Velasco Carballo. El VAR es un apoyo, el mejor amigo del colegiado y, como tal, no tiene nada que decir en situaciones del juego que dejen lugar a duda y no sean muy muy claros.

¿Puede el colegiado parar el juego para revisar una jugada en cualquier parte del campo y situación?

No. Deberá interrumpir la jugada en una zona neutral. No puede cortar en una acción manifiesta de peligro. ¿Por qué? Porque si resulta que revisa la acción anterior en el la zona de cámara y no cree que la jugada sea digna de rectificar habrá dinamitado una jugada peligrosa para uno de los dos equipos, beneficiando al otro. 

¿Cuántos árbitros habrá ahora en cada partido?

A los de toda la vida (árbitro principal, dos asistentes y cuarto árbitro) habrá que añadir un asistente de VAR principal y sus ayudantes (Avar 1, avar 2...). Todos los nombres se informarán de forma oficial junto con los cuatro habituales en la RFEF.  

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil