El Girona, a soñar 1.184 días después

Los catalanes encaran un exigente regreso a Primera División en Mestalla

Borja García, Iván Martín, Ibrahima Kébé y Bernardo son bajas para Míchel

El equipo de Míchel celebrando un gol

El equipo de Míchel celebrando un gol

Carles Rosell

¿Alguien se recuerda que pasó 1.183 días atrás? Muchas cosas, estoy seguro. El mundo es bien grande, relleno de personas de todo tipo y de alegrías y desgracias se viven a puñados, hora tras hora. Pero en clave rojiblanca, si se relaciona con el Girona, las posibilidades se reducen. Una pista: lágrimas y muchas. Tristeza absoluta. La confirmación de aquello que se estaba cociendo a fuego lento, que todo el mundo veía pero que nadie quiso decir con voz alta.

El equipo, apenas en su segunda temporada consecutiva a la Primera División, acababa de confirmar su descenso. El salto a la élite había sido más corto del esperado. Un horrible tramo decisivo del curso, con derrotas y derrotas que se amontonaban, y ante la incapacidad de tomar ninguna decisión de peso, confluyeron en un desenlace fatídico. Hace 1.184 días, el Girona lloraba la pérdida de categoría en Vitoria, con otro tropiezo. Ya no había nada a hacer. Los más pesimistas tenían cuello abajo que nunca más se volvería a vivir una experiencia como aquella, la de enfrentarse a los más grandes. Otros, más positivos, prefirieron soñar.

Mientras tanto, quienes realmente tienen algo a decir en todo esto, pusieron toda la carne en el asador para intentar subir de nuevo el más bien posible. El club, sobre todo, y también los jugadores que se quedaron y los que fueron viniendo en los meses posteriores. Después de dos intentos fallidos, escapándose el premio en la última curva, la gesta se volvía a celebrar el pasado 19 de junio, fiesta gorda en la ciudad. Acabadas las celebraciones, este domingo por la tarde, a partir de las siete y media, es el turno de creérselo de verdad. De recordar aquel descenso y hacerlo, ahora sí, sin lágrimas en los ojos. De mirar al presente y corroborar que la Primera vuelve a ser una realidad.

Ha vuelto el Girona decidido a hacer que su estancia sea más larga que el anterior. Hay un proyecto, una ilusión, y nadie quiere, esta vez, que las decisiones no sean las acertadas. Todo, eso sí, y como pasa siempre, dependerá de si la pelota quiere entrar o no. El entrenador ha dado la bienvenida ya a hasta seis caras nuevas durante el verano. Todas han entrado en la primera convocatoria del curso por el partido de hoy al estadio de Mestalla. Miguel Gutiérrez, David López, Taty Castellanos, Rodrigo Riquelme, Yan Couto y Yangel Herrera. De altas todavía faltan cinco o seis más, por lo que el vestuario irá creciendo a medida que se acerque el punto y final del mercado de fichajes.

Por lo tanto, el Girona estrena el curso y lo hace en construcción. Con una base reconocible del último año, pero sin todavía todas las piezas. Deja atrás una pretemporada con irregularidad en los resultados (dos victorias, dos empates y dos derrotas), con sensaciones de todo tipo pero que ha servido para dibujar una clara línea ascendente en el rendimiento de un conjunto, el catalán, capaz de cambiar de sistema y adaptarse sin demasiados problemas. ¿Cómo saldrá hoy en Valencia? No está claro, Míchel no lo ha querido revelar, pero tiene jugadores para continuar con el dibujo que tantos éxitos le ha dado. Al técnico y también al propio club.

Borja García, Iván Martín y Ibrahima Kébé están lesionados, continúan sus respectivos procesos de recuperación y, por lo tanto, no han viajado. Están descartados por esta tarde y por las jornadas inmediatas. Tampoco ha llegado a tiempo Bernardo Espinosa. El central cerró la última temporada con problemas físicos que le han hecho la pascua durante algunos meses, hasta el punto de haberle impedido jugar ningún partido de pretemporada. Eso sí, se ha entrenado con el grupo estos últimos días y su retorno es pronto. No tiene ritmo y también quedaba descartado.

Ahora bien, Míchel puede apostar de nuevo para jugar con tres centrales. Dispone de Santi Bueno, Juanpe Ramírez, Arnau Martínez y también David López para ocupar estas posiciones. Si Arnau juega al eje, el carril derecho será para Yan Couto. A la izquierda, se tiene que ver si saldrá de inicio Miguel Gutiérrez o Valery. En medio, pocas dudas, porque faltan efectivos. Aleix Garcia tiene un lugar asegurado al césped y parece que lo acompañará Ramon Terrats, que ha rendido a un muy buen nivel este verano. Yangel Herrera todavía está lejos del pico de forma ideal y no será titular.

Más dudas se presentan cuando toca dibujar la línea de ataque. Castellanos ha sido el pichichi de la pretemporada, pero Stuani es Stuani. El vigente máximo goleador de Segunda. Difícil dilema. faltará algún nombre propio más y aquí aparecen las opciones de hacer jugar Samu Saiz o Rodrigo Riquelme, dos de los futbolistas con más talento de la plantilla. El que está claro, eso sí, es que Juan Carlos jugará bajo palos. Con un único portero en el primer equipo, Lluc Matas, del filial, completa la convocatoria.

¿Y el Valencia? Estrena técnico, Gennaro Gattuso. Viene de ofrecer buenas sensaciones en verano, pero también tiene el equipo a medias. Gayà no jugará por una sanción que ha levantado mucha polvareda y Paulista está lesionado, por el que el eje de la defensa ofrece algunas dudas

Alineaciones probables

Valencia: Mamardashvili; Thierry Correia, Diakhaby, Cömert, Jesús Vázquez; Carlos Soler, Hugo Guillamón, Musah; Samu Castillejo, Hugo Duro i Lino.

Girona: Juan Carlos, Couto, Santi Bueno, Juanpe, Arnau, Miguel Gutiérrez, Aleix Garcia, Terrats, Samu Saiz, Riquelme o Stuani i Taty Castellanos

Arbitro: Figueroa Vázquez (andaluz)

Estadio: Mestalla