El Getafe tiene un mes para fichar a un jugador por Cabrera

Cabrera será jugador del Espanyol

Cabrera será jugador del Espanyol / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este domingo hemos conocido que el Espanyol ha fichado al defensa del Getafe, Cabrera. Y lo ha hecho mediante el abono de la cláusula de nueve millones que tenía estipulada el jugador del equipo azulón. Situación que le permite al Getafe un mayor margen para buscar un posible refuerzo en este mercado de invierno. Concretamente un mes desde el día de ayer, fecha del abono de la cláusula.

Así esta recogido en el Reglamento General de la Liga y que tiene su origen en lo acontecido en el año 1997 cuando el Fútbol Club Barcelona pagaba la clausula del brasileño Rivaldo al Deportivo de la Coruña dejando casi sin margen alguno al conjunto gallego de poder remplazar a su estrella brasileña. Está recogido dentro "Del plazo excepcional para la inscripción de jugadores en los supuestos casos de la cláusula indemnizatoria por parte de un jugador". Y lo mismo para el tercer club que se viese afectado en cadena por este pago in extremis de la cláusula de rescisión, implantada en España por el Real Decreto 1006/1985.

En dicho artículo lo deja bien claro. Textualmente establece que "si en los quince días naturales previos a la fecha de finalización de cualquier de los períodos de  inscripción, un jugador rescindiera de manera unilateral el contrato laboral  vigente con su equipo amparándose en el Real Decreto 1006/1985, la entidad  en la que este estuviera inscrito, dispondrá de un plazo excepcional de 30 días a contar desde el que se produzca la rescisión para poder inscribir a  un nuevo jugador". Algo que le sucede al Getafe una vez que la cláusula de abono en el día de ayer, 18 de enero, luego a menos de quince días para que finalice la ventana de invierno previsto para el 31 de enero. Así pues el Getafe tiene dos escenarios. Hasta el 31 de enero puede fichar en igualdad de condiciones a cualquier jugador que además podría participar en competiciones europeas. 

Pero superado este plazo el club madrileño contará, en caso de no poder fichar, con otros 18 días para poder suplir la ausencia de Cabrera. Eso si, entonces ya no solo podrán ser jugadores del mercado español, es decir de cualquier equipo de Primera y Segunda división, como un jugador que no tenga ficha y se encuentre en paro. En este caso ya no podrá ser inscrito en la Europa League dado que desde el 1 de febrero están cerradas las transferencias internacionales. 

Lógicamente, esto provoca una reacción en cadena dado que lo normal es que el club que acaba de perder un jugador abonando su clausula busque jugadores en el mercado para cubrir esta vacante y además contando con mucho dinero en sus bolsillos. Es por eso que también este tercer club que pudiera verse afectado por perder a un futbolista, ya sea pagando un traspaso o abonando también la clausula,  tiene también margen de maniobra para poder salir al mercado para buscar un jugador. "Idéntico plazo se concederá al Club o SAD que fuera objeto de resolución unilateral del contrato por voluntad del futbolista, cuando concurra la circunstancia en que el mencionado jugador sea inscrito por un Club o Sociedad Anónima Deportiva que tuviera la excepcionalidad concedida en el apartado anterior".