Del Getafe al Almería: la 'sequía' que marca a los equipos de LaLiga

Diez equipos de Primera División se encuentran con la diferencia de goles en negativo y dificultades de cara a puerta

El caso del Almería, el más flagrante: más del doble de goles en contra que a favor

Ya se conocen los horarios de la jornada 27

REAL BETIS - GETAFE CF

REAL BETIS - GETAFE CF / EFE

Sergi Vélez Lucerón

Hay equipos de LaLiga a los que les está costando sudor y lágrimas sacar partidos adelante, por la poca efectividad que demuestran de cara a puerta. Un patrón que se repite en cierto modo en algunas de las otras ligas europeas. En el caso de la Ligue 1 sucede algo parecido, mientras que en la Bundesliga la diferencia de goles se encuentra antes. Por otro lado, y como ya demuestra con el ritmo de juego, es la Premier League la que se desmarca.

Prueba de ello es que la competición más atractiva del panorama futbolístico volvió a batir un nuevo récord la pasada jornada: 45 goles y una media de 4,5 goles por partido. Partidos de cuatro, cinco e incluso ocho goles que hacen del fútbol, un deporte mucho más vistoso y entretenido. De hecho, a este ritmo la liga inglesa podría llegar a superar el máximo de goles anotados en una temporada (1084). Si bien el promedio de este año se sitúa en 3,19 goles, a este ritmo lo superarían con creces (1210).

Sin embargo, la diferencia de goles es más irregular y se encuentran a equipos en la parte media-alta de la clasificación con más goles en contra que a favor. Es el caso del Manchester United, quien ha marcado 31 goles, pero ha encajado 32. Asimismo, equipos como el Newcastle, en novena posición, ha conseguido anotar más (48) de los que ha recibido (37).

English Premier League - Arsenal vs Liverpool

English Premier League - Arsenal vs Liverpool / EFE

La barrera que marca Las Palmas

En España, el equipo que está en unos registros muy equiparados es Las Palmas de García Pimienta. Novenos en Liga, los canarios llevan 23 goles a favor y 20 en contra, lo que indica que si bien es el segundo equipo menos goleado, por detrás del Madrid (15), también le cuesta resolver los encuentros con más amplitud. Sin embargo, desde la décima posición, que regenta el Getafe, hasta el Almería, todos los equipos tienen un balance negativo en cuanto a la diferencia de goles.

El caso más flagrante es el del cuadro 'indálico', que todavía no ha logrado su primera victoria y pasa por una situación realmente crítica. Con 22 goles a favor, la cifra en contra es más del doble (51). También le siguen de cerca equipos como Granada o Villarreal, ambos con 45 goles encajados.

Estas dificultades para perforar la red se pueden explicar desde el prisma que LaLiga concluyó la temporada 2022-23 como la menos goleadora entre las cinco grandes ligas (955 goles).

Valencia - UD Almería

Valencia - UD Almería / EFE

Francia, la más desequilibrada a diferencia de Alemania o Italia

En el caso de Alemania, esta diferencia negativa de goles es ligeramente superior a la española, con hasta once equipos. Solamente pueden presumir de registros compensados los que por el momento se encuentran en posiciones europeas: Bayer Leverkusen, Bayern de Múnich, Stuttgart, Borussia Dortmund, Leipzig y Eintracht Frankfurt.

A partir del Friburgo hasta el Darmstadt, como último clasificado, todos cumplen con el patrón negativo. También es cierto que cuenta con dos de los conjuntos que más goles marcan de Europa, como es el caso del Bayern (59), y Leverkusen (52).

En Francia es el PSG el único que se desmarca respecto al resto. Con 48 goles, el conjunto parisino tiene una renta positiva y muy por encima de sus 'rivales'. De hecho, al Niza le saca 28 goles a favor y solo este le gana con menos goles encajados (11) a los de Luis Enrique. La Serie A está algo más equilibrada y la cantidad de goles es más elevada. Del Genoa (-2), onceavo, a la Salernitana (-25), último, también ocupan una diferencia de goles negativa.