Fernández Borbalán, adiós al arbitraje, ¿hola al VAR?

Fernández Borbalán se retirará a final de temporada

Fernández Borbalán se retirará a final de temporada / Ignasi Paredes

Ramón Fuentes

Esta temporada se retiran dos árbitros de Primera división por cuestión de edad. Se trata de Fernández Borbalan y Alvarez Izquierdo, los dos cumplen antes del 30 de julio los 45 años de límite que fija la normativa del reglamento federativo. 

La marcha del técnico almeriense David Fernández Borbalan supone la marcha de uno de los colegiados que forman parte de la élite del arbitraje español. Actualmente de hecho forma parte de la élite del grupo de árbitros UEFA. 

La carrera de Fernandez Borbalan, en Primera división desde 2004 e internacional desde 2010, vino marcada por una lesión cuando disfrutaba del momento más dulce de su carrera. 

Fue en el año 2012 meses después de pitar la final de Copa del Rey entre el Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona en el Vicente Calderón. Una lesión que le tuvo cerca de medio año alejado de los terrenos de juego.

Fernández Borbalan logró recuperarse después de varias visitas el quirófano. Después ha vuelto a estar en la élite del arbitraje español pitando partidos solo al alcance de los mejores como varias Supercopas de España y el Clásico del fútbol español. 

UNA ÚLTIMA SEMANA MUY INTENSA

Sin duda esta última semana no puede ser más intensa para el colegiado almeriense. El pasado sábado fue elegido para pitar la final de la Copa de Grecia. La falta de acuerdo en el fútbol griego sobre el árbitro a designar, decidieron recurrir al fútbol español tirando de un árbitro de plenas garantías como esa Fernandez Borbalán. Jesús Gil Manzano y Carlos del Cerro Grande acompañaron al andaluz y sus dos asistentes en el polémico partido entre el PAOK y el AEK marcado por los graves incidentes entre las dos aficiones. 

Pero este martes le espera otro momento muy emotivo. Mañana 15 de mayo a las 20.30 horas presentará en el teatro Apolo de Almería "Papá, quiero ser árbitro". Se trata de la biografía de David Fernández Borbalán donde recopilan sus 32 años dedicados al mundo del arbitraje. Además será un libro con fines benéficos, destinando todos los ingresos a la Fundación Aladina. 

Fernández Borbalan estará acompañado por el Presidente del estamento arbitral, Vitoriano Sánchez Arminio y muchos compañeros como Melero Lopez, Munuera Montero o Sánchez Martínez. 

Esta semana tan intensa le reserva un último capítulo con su último partido vestido de corto. Será el próximo domingo en la Catedral de San Mamés en el encuentro entre el Athletic Club de Bilbao y el Espanyol.  En unas semanas recibirá el acto homenaje que suelen tributar todos sus compañeros a cada árbitro que se retira del arbitraje en activo. 

CAMBIO DE NORMATIVA PARA SER VAR

Pero esta despedida puede suponer sólo un hasta luego. Ahora mismo está en proyecto la posibilidad que Fernandez Borbalán, al igual que Alvarez Izquierdo, pueda incorporarse como árbitro de VAR a partir de la próxima temporada. 

A día de hoy está previsto que sean los propios árbitros y asistentes de Primera quienes hagan de árbitros de VAR a partir de la próxima temporada. La jornada donde no piten un partido actuarán en la sala de visionado que está previsto esté ubicada en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. 

Pues bien a estos 20 árbitros de Primera podrían incorporarse también tanto Fernandez Borbalan y Alvarez Izquierdo. De hecho los dos están recibiendo la formación que todos los colegiados están recibiendo en Madrid del Vídeo Assistant Referee bajo la coordinación de Velasco Carballo. Pero para eso es necesario modificar la normativa actual que fija en 45 años el límite de edad para pitar. 

Sin duda es una salida extraordinaria para dos árbitros experimentados que podrían seguir aportando al arbitraje como miembros del VAR además de poder seguir como delegados informadores arbitrales.

Pues bien a estos 20 árbitros de Primera podrían incorporarse también tanto Fernandez Borbalan y Alvarez Izquierdo. De hecho los dos están recibiendo la formación que todos los colegiados están recibiendo en Madrid del Vídeo Assistant Referee bajo la coordinación de Velasco Carballo. Pero para eso es necesario modificar la normativa actual que fija en 45 años el límite de edad para pitar. Sin duda es una salida extraordinaria para dos árbitros experimentados que podrían seguir aportando al arbitraje como miembros del VAR además de poder seguir como delegados informadores arbitrales.