La Federación pide 45 millones de euros por la Copa del Rey

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol / EFE

Ramón Fuentes

Ayer jueves por la tarde finalizó la ampliación del plazo otorgado por la RFEF para que los operadores de televisión presenten una nueva oferta por la Copa del Rey. Esta ampliación del plazo, inicialmente previsto para el 1 de octubre, se debe a que ninguno de los ofertas presentadas se acercaba según el estamento federativo a las pretensiones fijadas desde la propìa RFEF. Pretensiones, según ha podido saber el diario SPORT, que rondan los 30 millones de euros por temporada.

Tres son los grupos que se han interesado hasta ahora : Mediapro, Mediaset y una alianza formada por Telefónica y Rtve. La novedad radica en que en esta ampliación del plazo para que los operadores presenten una nueva oferta y que supere o alcance las cantidades de la RFEF, lo que inicialmente eran 30 millones se han incrementado ahora mismo a los 45 millones de euros por temporada. De hecho, y según la partida prevista en la RFEF, son esos 30 millones iniciales los que estaban asignados a los ingresos procedentes del nuevo formato de Copa del Rey además de unos cuatro millones para la final.

No olvidemos que a partir de esta temporada 2019-2020 todas las eliminatorias son a partido único salvo las semifinales que se disputan a ida y vuelta. Al margen lógicamente de la gran final.

Ahora los operadores están pendientes de la notificación por parte de la RFEF  que no tiene porque convocarles para descubrir los sobres con las propuestas y decidir con la que definitivamente se queda. Bien es cierto que la apertura de sobres en la pasada final de Copa del Rey, tras el recurso de Mediapro, se hizo con la presencia de un notario.

Precisamente este recurso ha provocado que la operadores haya sido incluida entre los operadores que optan a la Copa del Rey  No olvidemos que a finales de mayo la Rfef fue obligada a suspender la adjudicación de los derechos audiovisuales de la final de Copa del Rey. El Juzgado Mercantil número 12 de Madrid consideró que el organismo ejerció “un abuso flagrante de la posición de dominio” al introducir una cláusula con la que se buscaba excluir del proceso audiovisual.

Si finalmnente lograra los 45 millones que está solicitando la RFEF por el formato de la Copa del Rey, un 90% de los mismos (40,5 millones de euros) se destinara a los equipos de fútbol profesional donde ademas se toma en consideración únicamente a las entidades que disputen la ronda de octavos de final de la competición durante las ultimas cinco temporadas y según la siguiente ponderación: Campeón un 22 por ciento, Subcampeón 16 por ciento, semifinalista 9 por ciento, cuartos de final el 6 por 100, octavos de final el 2,5 por 100.  Así lo establece el Real Decreto de Venta Centralizada de abril del 2015.

El 10 por ciento restante (4,5 millones de euros) se destina  a la RFEF para la promoción del fútbol aficionado y los equipos de otras categorías que participan en la competición.