El Espanyol da una vida extra al Alavés

Los pericos no lograron la salvación matemática sobre el césped y dependen ahora del Sevilla-Mallorca

Raúl de Tomás celebró la titularidad con un gol insuficiente desde los once metros

Resumen, goles y highlights del Alavés 2 - 1 Espanyol de la jornada 36 de LaLiga Santander

Jonathan Moreno

Nueva decepción del Espanyol a domicilio. Y van... El conjunto perico cayó en Mendizorroza ante un Alavés con la soga al cuello y que templó las urgencias para prolongar unos días más su agónica pelea por la permanencia. La expulsión de Yangel Herrera a los quince segundos de la reanudación resultó determinante y dio alas al cuadro babazorro, que desniveló el 1-1 con un tanto de estrategia de Escalante.

Alavés-Espanyol (11-5-22)

Liga Santander

2
1
Alineaciones
Alavés
Pacheco; Tenaglia, Laguardia, Lejeune, Duarte; Escalante (Pina, 83'), Loum; De la Fuente (Tenas, 76'), Jason (Martín, 83'), Rioja (Pons, 97'); Joselu.
Espanyol
Diego López; Aleix Vidal (Rubén, 49'), Calero (Mérida, 76'), Sergi Gómez, Cabrera; Darder, Herrera; Melendo (David López, 49'), Melamed (Vilhena, 76'), Puado; De Tomás (Wu Lei, 76').

Dos retoques y una reconciliación en el once, después de que Vicente Moreno y De Tomás enterraran públicamente el hacha de guerra. Al madrileño le acompañaron Melendo y Melamed como novedades, en una alineación que, como viene siendo habitual, salió hipotensa lejos del RCDE Stadium

El Alavés, que hizo de la necesidad su motivación, recibió un obsequio inesperado de la zaga blanquiazul, de rojo en la tarde vitoriana. Cabrera entregó de forma defectuosa, De la Fuente le hizo un traje a Calero y definió con el exterior de la bota ante la salida de Diego López. Perdonó el Glorioso aún con la grada celebrando. Escalante disparó como escopeta de feria tras acción de Luis Rioja con toda la portería para él. 

La posesión era perica, aunque sin profundidad. Alguna cabalgada de Melendo y poco más. Hasta que apareció el redentor espanyolista. De Tomás pisó área y Tenaglia, en su afán por frenarle, le pisó la punta de la bota. El VAR corroboró los once metros y el ‘11’ no falló. Impacto duro, de derechas y al ángulo. Imposible para Pacheco.

El trajín inicial derivó en modorra. Antes, dejó un gol anulado a Rioja por falta de Escalante a Diego López. Los babazorros protestaron en vano y el lucense selló su portería antes del intermedio a intentos de De la Fuente y Escalante.  

Herrera la lía

El venezolano dejó al Espanyol con uno menos nada más salir de vestuarios. Talón al pecho de Rioja y Pizarro Gómez que envió al vinotinto a refrescarse y reducir pulsaciones. Con uno menos, el cuadro de Moreno bajó aún más los brazos y el Alavés desequilibró. El 2-1 llegó en una falta lateral ejecutada con mucha picardía por Jason para que Escalante, colándose entre los centrales pericos, presentara el interior de la bota derecha y consiguiera una vida extra para los vascos a falta de dos partidos. 

Ya con la contienda agonizando, los de la capital vasca reclamaron un penalti de Cabrera sobre Martín que el videoarbitraje no concedió al venir precedido de un fuera de juego de Joselu. El Espanyol continúa deambulando en este final de campeonato.