El descenso más caro de Europa

Hasta siete equipos en la Liga luchan por evitar las dos plazas de descenso a la Liga Smartbank

Ni en la Premier, ni en la Serie A, ni en la Bundesliga ni en la Ligue 1 hay tantos equipos metidos en la lucha por no bajar

Hasta siete equipos están metidos, de lleno, en la lucha por el descenso

Hasta siete equipos están metidos, de lleno, en la lucha por el descenso

Albert Gracia

Albert Gracia

Ahora sí. Ha llegado el tiempo de las cábalas, del 'qué pasaría si...', de la calculadora, de los transistores, de jugar a las predicciones... Han llegado las últimas dos jornadas de Liga y casi todos los equipos de la Liga se están jugando algo. La Champions, Europa League, la suculenta Conference... Y el descenso.

El 'maldito' descenso es lo que centra todas o casi todas las miradas en el fútbol español. Porque mientras en el resto de grandes ligas europeas la lucha por la permanencia es cosa de dos o tres equipos (cuatro como mucho en el caso de la Bundesliga), en España hay hasta siete equipos metidos de lleno en una lucha que no cesará hasta el último minuto del último partido. Mucho en juego. Toda una temporada.

Valladolid, Celta de Vigo, Espanyol, Valencia, Getafe, Almería y Cádiz son los siete equipos que se lo jugarán todo en estas últimas dos jornadas. Apenas hay cinco puntos de diferencia entre el club che (40), el mejor clasificado, y el blanquiazul (35), el que ocupa la penúltima posición de la tabla, por lo que la lucha será encarnizada en dos jornadas repletas de emoción. Estos son los partidos que decidirán el descenso.

Valladolid y el propio Espanyol son los únicos equipos que, ahora mismo, no dependen de sí mismos para seguir en Primera, aunque ganando los dos partidos que restan tienen muchas opciones de lograr la permanencia. Habrá que ver qué sucede en las dos últimas jornadas, pero lo cierto es que ni en Inglaterra, ni en Italia, ni en Alemania ni en Francia van a vivir jornadas tan apasionantes como las que quedan en España. Repasemos los casos de cada liga.

La Premier League es cosa de tres

En la liga inglesa solo hay tres equipos jugándose el descenso para dos puestos. Con el Southampton ya descendido desde hace algunas jornadas, la cosa quedará entre Leicester, Leeds y Everton. Los 'evertonians', con 33 puntos, son los que marcan la salvación.

Por detrás quedan Leicester y Leeds (31), con los 'foxes' con mejor balance de goles. Así solo los del Merseyside dependen de sí mismos para salvarse. Lo harán si ganan al Bournemouth en casa en la última jornada. Los 'Cherries', por cierto, no se jugarán absolutamente nada en este partido. Esta es la última jornada en la Premier.

En la Ligue 1 ya está casi todo dicho

Nantes (33) y Auxerre (34) se jugarán la última plaza de descenso en la liga francesa (el Estrasburgo está con 39 y con un balance de goles mejor que el Nantes, por lo que estaría ya virtualmente salvado). Angers, Ajaccio y Troyes ya han bajado matemáticamente en las últimas semanas. Así son las últimas dos jornadas en la Ligue 1.

En la Bundesliga todavía hay juego

La situación en Alemania, a falta de una jornada, está más que entretenida. Recordemos primero como funciona el descenso, que es distinto al de las otras cuatro 'grandes' ligas. En la Bundesliga bajan directamente los dos últimos equipos, mientras que el antepenúltimo debe hacer un playoff de descenso con el tercero de la Bundesliga II. El que gana se queda con la plaza en Primera.

Aclarado esto, vamos con la situación del descenso. A falta de una jornada, el Hertha (26) es el único equipo que está matemáticamente descendido, mientras que la penúltima posición la ocupa el Schalke (31) y la antepenúltima, la del playoff de descenso, la tiene el Bochum (32). Pero aún hay mucho que decidir.

El Stuttgart (32) aún puede caer tanto a la antepenúltima posición como al descenso directo, mientras que el Augsburgo, con 34 puntos, aún puede jugar el playoff de descenso, no así al descenso directo al tener mejor balance de goles que el Schalke. En caso de empate a 34, serían los de la cuenca del Ruhr los que quedarían por detrás. Estos son todos los partidos de la jornada que marcarán el descenso.

Verona, Spezia y Lecce: uno de ellos bajará

A falta de tan solo dos jornadas, hay tres equipos que siguen luchando por no bajar: Verona (30), Spezia (31) y Lecce (33). Cremonese y Sampdoria ya firmaron su descenso anteriormente. Spezia y Lecce dependen de sí mismos mientras que el Verona debería esperar un tropiezo de alguno de los dos. Estos son los partidos de las dos jornadas que quedan por disputarse en Italia.