Cuadra Fernández pitará el Barça-Betis

Cuadra Fernández amonestando a Ansu Fati en un encuentro ante el Getafe

Cuadra Fernández amonestando a Ansu Fati en un encuentro ante el Getafe / Javi Ferrandiz

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este jueves ha dado a conocer el Comité de Designación los árbitros de la próxima jornada de Primera división. Y donde uno de los partidos más importantes se celebra en el Camp Nou este sábado a las 16:15 horas. Partido para el que ha sido designado el colegiado internacional Guillermo Cuadra Fernández.

La designación del balear, internacional desde el pasado 1 de enero, no es casual. El Comité de Designación ha optado por un árbitro con la escarapela FIFA y ya con cierta veteranía, dada la complejidad de este encuentro. Porque se trata de dos de los equipos que más crispados arbitralmente están en lo que llevamos de temporada.

La muestra más evidente es que ayer mismo se le abría expediente a Koeman por sus declaraciones tras el clásico donde atacó al VAR. Idéntico expediente al que se le abrió a Pellegrini y Joel tras la disputa del Betis- Real Madrid y que se cerró la semana pasada sin propuesta de sanción por parte del juez instructor.

En el caso del Barcelona se suma además la queja formal que trasladó la ex directiva presidida por Bartomeu a la RFEF y su presidente Luis Rubiales. Queja de la que existe constancia dentro del estamento arbitral.

A todos estos factores se suma que hay una serie de árbitros internacionales que no pueden pitar este encuentro. Empezando por Hernández Hernandez que ya pitó la semana pasada en Mendizorroza, se suman los casos de Martínez Munuera que estuvo en el clásico o De Burgos Bengoechea que itño el Betis- Real Madrid que tanta crispación generó en el club bético.

Tampoco Del Cerro Grande que esta temporada estuvo en Balaídos o el propio Mateu Lahoz. Considerando estos factores, es por lo que se opta por el colegiado balear que está muy bien considerado tanto a nivel España como UEFA.

De hecho esta semana ha hecho doblete en Europa como VAR en Liga de Campeones y cuarto colegiado esta misma noche junto a Gil Manzano en el Benfica - Rangers de Europa League. Cuadra estará acompañado en la sala de VAR por Jaime Latre.

Precisamente Gil Manzano es el designado para el Valencia - Real Madrid del próximo domingo donde estará acompañado por Iglesias Villanueva. Cordero Vega y Medie Jimenez es la pareja en el Atlético de Madrid - Cadiz