El Comité Técnico de Árbitros reconoce 200 errores en este primer tramo liguero

Velasco Carballo reconoce un 98% de acierto del VAR y 199 errores en partidos

Velasco Carballo reconoce un 98% de acierto del VAR y 199 errores en partidos / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El Comité Técnico de Arbitros (CTA) ha hecho analisis este mediodía del primer tramo liguero de la temporada tanto en Primera como en Segunda División. Análisis que el presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, considera muy satisfactorio reiterando que "el VAR es una herramienta fiable y que sirve de recomendación para el colegiado en un 95% de los casos". Una herramienta que el estamento arbitral insiste que solo puede "intervernir cuando sea un error claro y manifiesto", según ha recordado el presidente del CTA, Carlos Velasco Carballlo.

Hasta ahora, de acuerdo a los datos aportados por el CTA, el VAR ha intervenido en 52 ocasiones en lo que llevamos de temporada acertando en 51 de ellas y sólo errando en 1 de ellas. Lo cual Velasco Carballo considera un "éxito" si bien reconoce que ha habido en cuatro ocasiones donde el VAR debería haber intervenido y no lo ha hecho. Y en esto el mensaje desde el estamento arbitral es claro: "Preferimos intervenciones no realizadas a intervenciones indebidas". 

intervenciones

De estas 52 intervenciones de VAR, 33 se dieron con revisiones en el monitor de campo por parte del arbitro principal y los 19 restantes fueron factuales desde la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol. Esto supone una intervención por cada 2,17 partidos. Además del global, 19 responden a situaciones de goles, 20 área de penalti, 9 tarjetas rojas, 2 por confusión de identidad y 2 han tenido que ser para repetición de penaltis. Los árbitros han seguido hasta ahora al VAR en 49 ocasiones y sólo en 3 no se han seguido las indicaciones desde el VOR. 

Posteriormente ha pasado a analizar los datos que se han producido hasta ahora, especialmente en aquellas donde el VAR tiene margen de actuación. Así en materia de los penaltis, hasta ahora se han pitado un total de 263 penas máximas, de las cuales entienden que 240 han sido correctos y sólo en 23 hubo un error arbitral. De estos el VAR logró corregir 19 reduciendo este margen de error a 4 penas máximas, lo que supone un porcentaje de 98,8%. Datos que suponen incluso una mejoría respecto al año anterior. 

tarjetas

En la parcela de las tarjetas amarillas han sido mostradas hasta ahora un total de 526, quedando sin hacerlo en 54.  De estas 526 amonestaciones, el CTA entiende que 501 han sido correctos (95,25%) y sólo 25 se mostraron de manera incorrecta.

En la parcela de las expulsiones, 16 de las mostradas en lo que llevamos de temporada han sido por doble amonestación, 10 directas y 6 como resultado de la intervención del VAR. En esta faceta el CTA reconoce que ha habido 4 ocasiones donde deberían haberse mostrado y no se ha hecho.

En cuanto a los goles, de los 268 logrados hasta ahora ha habido 19 donde el VAR ha intervenido y 17 penaltis donde se ha producido también la intervención de la herramienta. 

Asumen más de 200 errores

Esta vez el CTA si ha querido asumir los errores que se han producido en este primer tramo liguero y que el estamento arbitral ha cifrado, como resultado de las distintas facetas, superior a los 200. Según Velasco Carballo siguen siendo "exigentes y ambiciosos. No hay descanso en la búsqueda de la mejoria, tratando de reducir el porcentaje del error".

Una de las facetas donde también ha dejado patente que deben mejorar es en el tiempo de intervención. Esta temporada hasta ahora ha sido de 94 segundos en las jugadas factuales y 136 en las jugadas revisadas en el monitor a pie de campo. Y aquí se ha incrementado en seis segundos el tiempo empleado respecto a la temporada pasada. La preocupación es tal, que el CTA ha reconocido que los árbitros tienen posibilidad de tener sesiones en simuladores de VAR previo a la actuación de los encuentros.

El CTA también ha reconocido un error en cuando al tiempo añadido que en muchos casos ha sido insuficiente, asi como también en el control de comportamiento de los jugadores en la grada.