LaLiga está probando dos test de Covid-19 menos invasivos

LaLiga está ensayando nuevos test para detectar el coronavirus

LaLiga está ensayando nuevos test para detectar el coronavirus / Afp

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Laliga sigue trabajando en la mejora de los distintos controles de Covid-19 que deben realizar en todos y cada uno de los 42 clubes del fútbol profesional. Así, dentro de las nuevas medidas emprendidas desde la patronal para el control del coronavirus cuentan con dos nuevas pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PRC) que se están utilizando en 10 clubes españoles y que podrían mejorar radicalmente el proceso de muestreo. 

En colaboración con SYNLAB, el laboratorio oficial desde el principio que se desató la pandemia, están probando dos nuevos tipos de test: una prueba con toma de muestra de saliva y otra con toma de muestra de enjuague bucal. Los clubes que participan en estas nuevas pruebas se han elegido para establecer una muestra geográfica representativa de España, donde los casos del virus están creciendo a diferentes ritmos. Para la toma de muestra con saliva, debe recogerse entre 1,0 ml y 1,5 ml de saliva en un dispositivo y se reenvía al laboratorio. Esto lo han probado hasta ahora la SD Huesca, el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, el Málaga CF y el Girona FC. 

Para la toma de muestra bucofaríngea, el paciente debe usar un líquido de enjuague con el que debe hacer gárgaras antes de expulsarlo en un vaso que se envia a un laboratorio . Los cinco clubes que están haciendo la prueba piloto son el Real Betis, el Deportivo Alavés, el Valencia CF, la UD Almería y el Real Oviedo. Otras ligas también han comenzado a experimentar con estas nuevas pruebas, aunque LaLiga ha sido la primera en realizar las pruebas paralelas.

Durante el período de prueba de estos 10 clubes, los jugadores y el personal involucrados también se han estado realizando las pruebas PCR mediante las muestras nasofaríngeas habituales para poder comparar la precisión con estos nuevos métodos. Y los resultados de ambas pruebas han sido los mismos, como también se demostró durante los ensayos iniciales realizados previamente en el laboratorio.

Son menos invasivas

El coste económico de las pruebas es similar, pero hay muchos beneficios asociados con estos nuevos modelos. El más obvio es que son menos invasivos que los test actuales en los que hay que insertar un hisopo en la garganta o la nariz de un paciente.  Pero incluso mirando al futuro este tipo de pruebas son menos invasivas también para el público en general, empezando por los niños, ya que es mucho más fácil obtener una muestra  de saliva o enjuague bucal de un niño pequeño que emplear el PCR. 

Por ahora, LaLiga planea implementar estas pruebas en más clubes y, finalmente, los propios clubes tomarán sus decisiones respecto a qué pruebas prefieren sus jugadores y personal. Respecto a la población general, habiendo reunido los clubes de LaLiga tantas evidencias de la exactitud de las muestras de saliva y enjuague bucal, se espera que estas pruebas sean cada vez más comunes en todo el país. 

Conviene saber también que LaLiga lleva trabajado desde marzo para ayudar a otras ligas y organizaciones compartiendo sus protocolos sanitarios y fomentando el intercambio de conocimientos entre los organismos del mundo del fútbol.