Las claves del Real Madrid - Girona, el partido del año

Los dos primeros clasificados de La Liga se enfrentan en un duelo con muchas claves tácticas

Las bajas de ambos equipos marcarán los planteamientos y serán decisivas en el devenir del encuentro

Así está la clasificación de LaLiga antes de la Jornada 24

Ancelotti y Míchel tendrán un partido complicado de plantear por las bajas

Ancelotti y Míchel tendrán un partido complicado de plantear por las bajas / EFE

Christian Blasco

Christian Blasco

El Santiago Bernabéu será testigo de un enfrentamiento lleno de épica, fútbol, táctica... Podríamos estar hablando del partido más importante de la temporada en Liga. Ancelotti vs. Míchel, Dovbyk vs. Bellingham o Savinho vs. Vinicius son algunos de los duelos que viviremos en un encuentro que decidirá el liderato de la competición.

El partido estará marcado, sin lugar a dudas, por las bajas con las que contarán ambos equipos. El Real Madrid no tiene disponibles a Courtois, Alaba, Militao y Nacho, además de la duda de Rudiger, que si todo va bien para Ancelotti podría jugar de titular. Por su parte, el Girona cuenta con las bajas por lesión de Toni Villa y David López y, especialmente, con los sancionados Daley Blind, Yangel Herrera y Míchel, que tendrá que ver el partido desde la grada.

Partido de goles

Bellingham y su particular forma de celebrar los goles

Bellingham celebra un gol con el Real Madrid / AFP

Una de las cosas que podemos esperar del partido es espectáculo ofensivo y goles. No en vano, sobre el césped del Santiago Bernabéu estarán los dos equipos que más disparos y tantos generan. Los blancos tienen un ratio de 2,1 goles por partido, mientras que el del equipo catalán es de 2,3 goles por partido.

Por si fuera poco, los dos máximos goleadores de la competición se enfrentan mientras mantienen una lucha encarnicada por el pichichi. El regreso de Dovbyk es la gran noticia para el equipo de Míchel. El ucraniano, que ha marcado 14 goles en 21 partidos, es el líder ofensivo del Girona. No solo por su capacidad de anotar, sino también por la facilidad que tiene para reconocerse como tercer hombre cuando los centrocampistas tienen el balón, potenciando con su juego de espaldas los movimientos interiores de Tsygankov y Savinho.

Por su parte, Jude Bellingham no se encuentra en el momento idílico que vivió a principio de temporada, pero su calidad es la principal arma del Madrid en ataque. Con 14 goles en 20 partidos, el inglés buscará volver a ver puerta en un 2024 en el que solo ha marcado un gol y ha sido de penalti.

Defensa en cuadro

Dani Carvajal fue el MVP del partido ante el Atlético

Dani Carvajal y Rudiger apuntan a titulares ante el Girona / Valentí Enrich

Los problemas para los locales apuntan a estar, una semana más, en la zaga. A las bajas ya conocidas de Courtois, Militao y Alaba se ha unido la de Nacho, el único central puro completamente sano de la primera plantilla. Rudiger ha entrado en la convocatoria y apunta a ser titular a pesar de que puede verse obligado a jugar con algunas molestias. La introducción del alemán es un alivio para Ancelotti, que tendrá que elegir si su acompañante es Carvajal, dejando a Lucas Vázquez en la derecha, o Tchouameni, haciendo que sea Carvajal el que juegue en su posición natural como lateral.

Teniendo en cuenta que enfrente estará un delantero peligroso en cada centro con su juego aéreo y vistas las dificultades del equipo en esos duelos ante el Atlético, es muy probable que Ancelotti opte por situar al francés en el centro de la zaga. Mientras Carvajal gana un 41% de sus duelos aéreos esta temporada, Tchouameni (70%) y Rudiger (67%) dominan mucho mejor esta faceta.

Mentalidad defensiva del Girona

Yan Couto celebrando su gol ante el Granada

Yan Couto celebra un gol con el Girona / EFE

Una de las cosas que recalcó Míchel durante la rueda de prensa previa al encuentro es la "mentalidad defensiva" que deberá tener el equipo en "un partido para sufrir". Esas declaraciones pueden significar una declaración de intenciones del técnico madrileño. Sin Blind, clave en defensa, Eric García liderará la zaga, aunque falta por ver si es Antal, Juanpe o Arnau Martínez el que le acompaña.

En el caso de este último, sería una opción mucho más defensiva que Yan Couto en el lateral derecho, al que puede guardar Míchel para la segunda parte o incluso formar un doble lateral. Arnau sería una opción más conservadora para enfrentar la velocidad de Vinicius, con la capacidad además de situarse como tercer central o lateral invertido cuando su equipo tiene el balón.

El duelo: Vinicius vs. Savinho

Savinho celebra un gol con el Girona

Savinho celebra un gol con el Girona / EFE

Al margen de los dos goleadores de ambos equipos, muchas miradas se centrarán en los brasileños Vinicius y Savinho. El extremo del Girona, que fichará por el City el próximo verano, ha demostrado ser un jugador letal y un creador constante de peligro, mientras que la temporada del futbolista del Madrid está siendo peor que anteriores.

Si se enfrentan a Yan Couto y Lucas Vázquez, ambos podrán hacer mucho más daño que si lo hacen ante dos laterales más defensivos como Arnau Martínez y Carvajal. En cualquier caso, serán un foco de problemas para su rival.

TEMAS