Athletic: "Proyecto estratégico a 50 años no debe ser prisionero de urgencias"

El Athletic Club ha argumentado su voto contrario al proyecto de 'LaLiga Impulso' en un comunicado oficial publicado este jueves

Además de Athletic, también Real Madrid, Barcelona y un cuarto club de Segunda han rechazado la operación propuesta entre LaLiga y el fondo CVC

El estadio de San Mamés

El estadio de San Mamés

EFE

El Athletic Club ha explicado su voto contrario al proyecto de 'LaLiga Impulso' argumentando, entre otras consideraciones, que "un proyecto estratégico a 50 años no debe ser prisionero de urgencias".

"No compartimos el momento, un 12 de agosto, a horas del inicio de la temporada, y alterando las reglas del mercado a 19 días de su cierre", recalca el club bilbaíno en una nota publicada en sus canales oficiales para valorar la operación propuesta entre LaLiga y el fondo CVC que han rechazado, además del Athletic, Real Madrid, Barcelona y un cuarto club que no ha querido constar.

La entidad rojiblanca "agradece y pone en valor la reflexión y el trabajo de LaLiga", pero subraya que "es difícil compartir el método de estudio, la fórmula de desarrollo, sin contar con las aportaciones de todos los interesados, al menos con el Athletic".

"Sobre todo, observando los resultados y los riesgos a correr que se adivinan con el modelo. Tampoco compartimos los tiempos, con dos semanas para evaluar una propuesta genérica sin posibilidad de introducir sugerencias o modificaciones para una operación de más de 150.000 millones y un compromiso que nos obliga en 50 años", añade.

El Athletic apunta además que mientras "CVC invierte 2.668 millones, sin riesgo evidente", el fondo "obtiene unos ingresos adicionales muy relevantes, recupera su inversión en 10 años y los clubes necesitamos 50 temporadas".

"Además de hipotecar algo nuestro, con una enorme rigidez en las obligaciones con los fondos y falta de flexibilidad para utilizarlos, renunciamos a unos ingresos de derechos audiovisuales sobre los que tenemos plena capacidad de gestión a día de hoy", agrega el comunicado.

El Athletic considera además que la operación "presenta riesgos futuros por una posible vulneración de las reglas de libre competencia e incluso la integridad de la competición".

"Los clubes dispondríamos de un porcentaje de los derechos audiovisuales de otros clubes que podrían en un futuro participar en LaLiga sin haberse 'beneficiado' de la operación. No compartimos la estrategia por mirar a corto plazo", recalca.

El club desvela que la junta directiva ha decidido "por unanimidad" votar en contra del proyecto y recuerda que, según sus estatutos, su voto "nunca hubiera podido ser positivo sin la aprobación" de su asamblea de socios.

"Nuestra decisión está fundamentada en criterios de rentabilidad, oportunidad, procedimiento y conveniencia. El Athletic aboga por un trabajo a medio plazo, basado en consolidar un crecimiento sostenido, que otorgue estabilidad a la capacidad de aumentar los ingresos de los clubes racionalizando el gasto y abogando en todo momento por una competición de calidad y responsable", concluye.