El FC Barcelona y el Real Madrid quedan fuera del acuerdo por LaLiga Impulso

Una modificación de última hora ha hecho finalmente posible el acuerdo: CVC no negociará dentro de su 10% con los derechos audiovisuales de los clubes que han votado en contra

El acuerdo ha quedado aprobado por mayoría con los votos en contra del Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y el Oviedo

Tebas: "Yo no estoy enfrentado al Barça, estoy defendiendo al resto"

Javier Tebas habló en el micrófono de ‘El Transistor’ de toda la actualidad del fútbol español / El Transistor

SPORT.es

SPORT.es

La Asamblea extraordinaria de clubs ha aprobado el acuerdo entre LaLiga y el Fondo de Inversiones CVC por abrumadora mayoría (38 votos a favor).

Únicamente cuatro equipos han votado en contra, el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club y el Oviedo. Una modificación de última hora ha hecho finalmente posible el acuerdo y es que la fuerte oposición de los grandes clubes del fútbol español había dejado el acuerdo completamente en el aire. CVC ha aceptado no negociar "dentro de su 10%" con los derechos audiovisuales de los clubes que han votado en contra, es decir, dejando fuera del acuerdo a los dos grandes clubes, FC Barcelona y Real Madrid, a cambio de no perder el acuerdo.

En un inicio, el fondo CVC Capital Partners puso una condición indispensable a LaLiga para cerrar el acuerdo, contar con el apoyo de los principales clubes de LaLiga. Eso significa que los clubes en contra, Real Madrid y FC Barcelona, no cobrarán nada de los 2.700 millones que ofrece el acuerdo a cambio de que CVC no tenga ninguna influencia, presente o futura, en sus derechos ni en sus ingresos.

Si bien es cierto que el acuerdo permitirá inyectar 2.700 millones de euros a los clubes de LaLiga, un salvavidas muy necesario, también los excluye de participar ahora o en un futuro en otras competiciones como por ejemplo la Superliga y los vincula para los próximos cincuenta años.

Además, este acuerdo implica que el Fondo de Inversiones CVC tendrá una participación minoritaria aproximadamente del 10% del capital de la sociedad 'LaLiga Impulse'. Real Madrid y el FC Barcelona se han mostrado en contra de este acuerdo. Tanto es así, que la Junta Directiva del Real Madrid C. F. acordó por unanimidad ejecutar acciones legales tanto civiles como penales contra el presidente de LaLiga, don Javier Tebas Medrano, por el acuerdo.

OPOSITORES

A la oposición de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y el Oviedo, que han votado en contra, también se suma la de la RFEF. La Real Federación Española de Fútbol anunció ayer en un comunicado su oposición al acuerdo entre LaLiga y CVC. La entidad presidida por Luis Rubiales argumenta su oposición al acuerdo "por razones legales y por razones económicas, dado que se gravan intensamente los derechos de los clubes y SADs para los próximos cincuenta años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa".

EL ACUERDO

El acuerdo permitirá recibir hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros a los clubes, una cifra que se reducirá hasta los 2.100 debido a los votos en contra de Real Madrid y Barcelona. A cambio de ese dinero los clubes deberán destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a operaciones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.